En una acción conjunta de la Fiscalía y agencias estadounidenses, logró la captura con fines de extradición del coronel en retiro de la Policía Nacional Antonio José Ardila Torres y de William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi, en diligencias realizadas en Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, estas personas pertenecerían a una red criminal que tendría nexos con los carteles mexicanos y sería la responsable de sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas desde el Bajo Calima y Buenaventura (Valle del Cauca), y el Litoral de San Juan (Chocó), con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.
Por ese motivo son solicitados por una Corte Distrital del Este de Nueva York por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas. Ardila Torres estaría a cargo de las coordinaciones con los enlaces narcotraficantes, así como de recibir parte del dinero con el que se financiaba la red y rendir cuentas a los cabecillas dentro y fuera del país.
Lea aquí: Ocupan bienes por más de $100.000 millones a presunto testaferro de las Farc en el Valle
Por su parte, Galarza Bogotá haría parte del componente logístico que definía los medios de transporte y formas de camuflaje de la cocaína.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan los trámites para la formalización del pedido de extradición dentro de los términos que establece la ley.