La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio y concierto para delinquir.
En el oficio, firmado ayer por la magistrada Cristina Lombana Velásquez, pero dado a conocer en la mañana de este viernes, 7 de junio, el alto tribunal menciona que los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres, con un requisito para la obtención del permiso para portar armas.
El documento también explica que este presunto favorecimiento “se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012, el cual implementó el certificado de aptitud pisicofísica para el porte y tenencia de armas”.
Así las cosas, se detalla que Tatiana Cabello es acusada de “concierto para delinquir en concurso con cohecho propio”, en virtud de los artículos 340, incisos primero y tercero, y 405 de la Ley 599 de 2000.
Al igual que Armando Benedetti, quien debe responder ante acusaciones por “concierto para delinquir en concurso con cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público”, este último desde el primero de enero de 2019, conforme a los artículos 340, incisos primero y tercero, 405 y 412 de la misma ley.
Efraín Antonio Torres Monsalvo, por su parte, está vinculado a “concierto para delinquir en concurso con cohecho por dar u ofrecer”, de acuerdo con los artículos 340, incisos primero y tercero, y 407.
“Me permito informarle que se dispuso vincularla mediante indagatoria, cuya fecha y hora será definida con posterioridad. Asimismo, que se ordenó la práctica de diversas pruebas, en cumplimiento de los fines previstos en el artículo 331 de la Ley 600 de 2000”, concluyó Lombana en el oficio.
La respuesta de Benedetti
Tras conocer la apertura de la investigación en su contra, Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, se pronunció en su cuenta de X sobre la misma.
“Vuelve Lombana con sus jugaditas y su persecución para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada. Desde 2018 me ha abierto más de 10 procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba. Sostengo mi confianza en la Corte Suprema”, trinó.