Los parqueaderos de los centros comerciales que podrían suponer ser un lugar seguro para dejar los carros, se convirtió en el lugar preferido por un delincuente que valiéndose de sus artimañas, había logrado robarse ya 18 carros de estos espacios.
El sujeto fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá, quien explicó que el sujeto utilizaba un control maestro y un inhibidor de señal para entrar a los vehículos. El control maestro, que emula la alarma del vehículo mediante diferentes códigos de seguridad, le permitía acceder a los carros sin levantar sospechas.
El teniente coronel Germán Gómez, comandante de Policía de Ciudad Bolívar, explicó que el individuo tenía antecedentes por hurto agravado y calificado, y que la inteligencia policial había estado siguiendo de cerca sus actividades delictivas.
En cuanto a las medidas de seguridad para los ciudadanos que estacionan sus vehículos en centros comerciales, el coronel Germán Gómez recomendó utilizar elementos de seguridad como alarmas y bloqueos confiables.
¿Cuáles son los carros más robados en Colombia?
Las autoridades también tienen identificados cuáles son los colores y las marcas de carros que más se reportan como hurtados. Según cifras de los últimos años, el Chevrolet Spark, Kia Picanto y el Hyundai I10 Gl, son los modelos más robados en Colombia.
¿Cuál es la autoparte más robada en Colombia?
En muchos casos no siempre hurtan todo el vehículo, algunos prefieren llevarse consigo piezas específicas. De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), la autoparte más robada en Colombia son los espejos retrovisores con el 35% de los casos.
Las placas de los carros tienen un 22% del total de hurtos, mientras que los motores suman un 15% y las llantas alcanzan un 8%.
El dato
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, 5.299 carros se han robado entre enero y junio de este 2023 en Colombia. Alrededor de 1.900 casos corresponden a Bogotá, una de las ciudades más afectadas por los delincuentes.
Según detalla la Policía, en 1.500 de estos casos de hurto, los delincuentes no han empleado armas para llevarse los vehículos, mientras que en 971 sí intimidaron con armas de fuego a los conductores.
Otra de las modalidades para robarse los carros es la llave maestra. En el primer semestre de 2023, se reportaron 596 de estos episodios en distintas ciudades del país. Además, en 44 robos acudieron a la escopolamina para apropiarse de los automotores.