El abogado defensor de Nicolás Petro, Diego Henao, renunció a su cargo a solo semanas de que inicien las audiencias preparatorias del juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro. Este hecho ocurre en medio de conversaciones sobre un posible acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que incluiría el reconocimiento de responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que, de llegar a juicio, podrían acarrear una condena significativa para Petro Burgos.
La salida de Henao podría indicar un cambio en la estrategia de defensa de Nicolás Petro, quien enfrenta graves acusaciones. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que ha habido acercamientos entre la defensa del hijo del Presidente y la Fiscalía para negociar un preacuerdo. Según la fiscal, desde el inicio del caso se ha impulsado el uso de mecanismos premiales, que permiten a los imputados obtener beneficios legales a cambio de reconocer su responsabilidad.
“Desde el primer día, nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales, que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio, y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí, hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal.
Este escenario plantea una incógnita en torno a la postura de Petro Burgos, quien en audiencias preliminares admitió su culpabilidad y pidió perdón al país, pero posteriormente denunció presiones por parte de la Fiscalía para aceptar los cargos. Ahora, con la posibilidad de un juicio inminente, surge nuevamente la opción de que el hijo del Jefe de Estado reconozca los delitos imputados.
“Hubo reuniones con la directora de la investigación, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, agregó la fiscal Camargo.