El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los actos de violencia que se vienen presentando en San Vicente del Caguán, en donde un grupo de indígenas y campesinos se tomaron las instalaciones de la empresa Emerald Energy, en la inspección Los Pozos.

En los enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades, un miembro de la Fuerza Pública y un manifestante murieron.

En medio de esta crisis, la Defensoría del Pueblo ofreció servir como mediador y canal de diálogo para evitar que este tipo de acciones se sigan presentando.

Lea aquí: Petro pide a Fiscalía investigar a su hermano y a su hijo por supuestos "sobornos" a criminales

A esta hora, un grupo de funcionarios de la regional de Caquetá se encuentra en la zona para verificar de primera mano la atención médica de los heridos, abrir mesas de diálogo y buscar que se terminen las acciones violentas para establecer el control y la tranquilidad de la región.

Por el momento se confirma la muerte de un policía y un manifestante, que habrían fallecido por heridas de arma blanca. Un grupo de policías permanece secuestrado.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y a las organizaciones campesinas que se encuentran en movilización en la inspección de Los Pozos, para que se retome el diálogo como una vía de acuerdos.

Lea también: Lo que se sabe del ciudadano mexicano que habría sido asesinado en Calima El Darién

Camargo manifestó que la prioridad es proteger la vida y que no se vean perjudicados los habitantes de la región, ni los integrantes de la fuerza pública, autoridades civiles o trabajadores de la empresa privada.

“En la Defensoría del Pueblo podemos aplicar instrumentos y protocolos que orienten las etapas de prevención y transformación de la conflictividad, la convivencia, la reconciliación y el seguimiento de los posibles acuerdos, todo con un enfoque de derechos humanos, diferencial y territorial según las características de la población como, en este caso, de los campesinos en Los Pozos”, concluyó.