Freiner Lemus, reconocido líder indígena, guardia y atleta en el Cauca, fue asesinado durante una incursión armada que se registró en zona rural de Páez - Belalcázar, municipio en el oriente del departamento.
Las comunidades indígenas de la región rechazaron el crimen, luego de la denuncia de la Asociación de Autoridades Ancestrales.
Detallaron que el hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de p.m. del domingo, cuando sujetos armados llegaron a la vereda Guadualejo, en el resguardo de Togoima, identificaron a Lemus y huyeron tras disparar varias veces en su contra.
Las autoridades indígenas llegaron al sitio para atender la situación y garantizar el orden público en la zona.
"Era integrante de la Guardia Indígena, exautoridad ancestral, atleta y juez de esta disciplina deportiva”, denunciaron los comuneros.
Posteriormente se adelantaron labores de inspección al cadáver.
Este crimen se da en medio de las amenazas y hostigamientos a las comunidades ancestrales del Cauca y del país, que han sido denunciados recurrentemente en lo que va del 2020.
El coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, lamentó este nuevo hecho de violencia en un territorio indígena y dijo que hace parte de la "violencia sistemática contra de quienes son parte de las comunidades y han ejercido como autoridades".
“El resguardo tenía programada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación de desarmonía territorial la reunión se postergará para otro momento donde se hará el respectivo análisis de la situación de orden social en el territorio”, agregó.
Con este caso, y según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 291 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, DD.HH, asesinados este años en el país, muestra del incremento de la violencia de partes de grupos delincuenciales y otros actores.