Comunidades del norte del departamento del Cauca denunciaron el secuestro de un extranjero, de nacionalidad china, en medio de una incursión armada registrada en la vereda Chiribico, zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

“Se trata de una persona joven, quien fue montada en una camioneta cuando sacaba la basura de la empresa donde trabaja. Se llama Okesa y se dedica a todo lo relacionado con el tema del plástico, entonces, en la tarde del pasado miércoles 19 de febrero salió a ubicar la basura a las afueras de esta factoría cuando cuatro sujetos, armados con fusil, llegaron hasta el lugar para después llevarse a este ciudadano”, agregaron representantes comunitarios de este municipio.

Se cree que los responsables serían las disidencias de las Farc, las cuales ejecutan violentas presiones contra las comunidades campesinas e indígenas e instalan pancartas alusivas para intimidar a la población. | Foto: Suministrada

Como en ese momento estaban otros trabajadores en el sitio, informaron a las autoridades sobre lo sucedido, de ahí que un grupo de soldados desplegaron un operativo en esta parte del norte del departamento con la esperanza de ubicar al extranjero, quien fue identificado como Jianyuan Meng, de 26 años de edad.

“Nos dijeron que adelantan las acciones para ubicar a este muchacho, quien trabaja en el área de oficios varios de esta empresa, ubicada a un lado de las instalaciones de Colombina, eso queda a un lado de la vía conocida como Variante acá en Santander de Quilichao”, explicaron los representantes comunitarios,

“Al parecer, al muchacho se lo llevaron hacia el corregimiento de Timba, que es la zona rural de Buenos Aires”, añadieron, al exponer que en esta parte del departamento delinquen las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez y al mando de alias ‘Marlon’.

El rapto ocurrió en Santander de Quilichao, municipio que enlaza al Cauca con el Valle. | Foto: Proclama del Cauca

Consultados por este tema, integrantes del Gaula Militar ahora están presentes en esta parte del Cauca buscando la forma de ubicar a este ciudadano, quien de acuerdo con los compañeros de labores, es un trabajador más de esta compañía, la cual se dedica a la transformación del plástico para su posterior comercialización en diferentes presentaciones, según detallaron los representantes comunitarios de este municipio.

“Esperamos conocer cómo trasciende este hecho, si realizan la respectiva exigencia económica a los familiares y directivas de esta empresa, a pesar de que estas últimas manifestaron que hasta el momento no han sido víctimas de llamadas extorsivas, de ahí que esperamos establecer en las próximas horas con qué con finalidad ejecutaron este secuestro”, explicaron integrantes del Ejército que ahora participan en los operativos que se adelantan en esta parte del norte del Cauca.