En una operación liderada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se logró el hallazgo de un megacentro de acopio del Clan del Golfo, en zona rural de Arroyo Grande, Cartagena (Bolívar), donde se encontraron dos toneladas de cocaína escondidas en una caleta subterránea.
Según información de las autoridades, el cargamento, identificado con seis marquillas distintivas, tenía como destino los Estados Unidos. Con esta incautación, la Policía aseguró que se evitó la distribución de más de cinco millones de dosis, con un valor estimado de 67 millones de dólares en el mercado ilegal.
El director de la Policía, general William René Salamanca, explicó que esta operación hace parte de la ofensiva contra el narcotráfico ordenada por el presidente de la República, Gustavo Petro, y destacó la importancia del trabajo conjunto con la Fiscalía y la DEA para golpear las estructuras financieras de la organización criminal.
Con este resultado, la Policía informó que en lo corrido del año se han incautado 370 toneladas de cocaína en diversas operaciones en todo el territorio nacional, lo que representa un golpe significativo para los grupos dedicados al tráfico de drogas.
Entre tanto, la Brigada 11, de la Séptima División del Ejército Nacional, confirmó este sábado, 14 de diciembre, que fueron neutralizados en combate el cabecilla alias Rojo o Tomate, coordinador logístico y financiero de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo, y su escolta, en la vereda Bejuquillo, zona rural del municipio de Cáceres, departamento de Antioquia.
De acuerdo con el Ejército Nacional, alias Rojo estaba al frente de los cobros de extorsiones en las minas de Vaquero, San Pablo y Peladero, de este municipio y, además, ejercía control de los insumos que ingresaban para el procesamiento de pasta base de coca y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Con información de El País y Colprensa.