Sin esperarlo, este fin de semana, la Policía del Valle del Cauca descubrió un laboratorio artesanal para la fabricación de drogas sintéticas mientras investigaba un caso de homicidio en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El hallazgo ocurrió mientras se realizaba un operativo relacionado con un aparente ajuste de cuentas dentro de la banda criminal conocida como La Inmaculada.

Durante las diligencias en la escena del crimen, los uniformados de la Policía Nacional, identificaron una vivienda en la que se encontraron insumos químicos, herramientas y evidencia clara de la producción de sustancias ilícitas. Así quedó registrado en un video compartido por el medio nacional Blu Pacífico.

Según las primeras investigaciones, el homicidio estaría vinculado con disputas internas de la organización criminal.

Cabe decir que, en el operativo, una mujer fue capturada y puesta a disposición de la justicia por su presunto vínculo con la operación del laboratorio.

Por ahora, la Policía continúa con las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho, y desarticular a estas estructuras delictivas en la región.

15 miembros de la banda ya han sido capturados

Cabe recordar que, en agosto, fueron capturadas 15 personas, entre ellas dos menores de edad, quienes serían integrantes de ‘La Inmaculada’.

Según la Policía, este sería uno de los golpes más fuertes en contra de la estructura delictiva de 'La Inmaculada'. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Dichas capturas se realizaron tras un trabajo de investigación articulado con la Sijín, el CTI y el grupo de operaciones especiales de la Policía, que permitió seguir la pista de los delincuentes por varios meses, y la posterior identificación de los diferentes miembros del grupo delictivo.

En dicha ocasión, la Policía Nacional necesito 16 órdenes de allanamiento a diferentes inmuebles ubicados en el municipio.

Según la Fiscalía, a ‘La Inmaculada’ se le atribuyen, en su actuar delictivo, “la coordinación de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, extorsiones a comerciantes organizados, y acciones ilícitas para controlar las rutas de distribución de estupefacientes en el territorio”.