Unidades de la Armada Nacional confirmaron el desmantelamiento de un megalaboratorio propiedad del grupo Armado Organizado Residual Estructura “Alfonso Cano” de las disidencias de las Farc y que al parecer sería utilizada para el procesamiento y empaque de clorhidrato de cocaína.
Según lo reportado por las tropas militares, en este complejo criminal se incautaron más de once mil galones de insumos líquidos, entre ellos thinner, ácido nítrico, amoníaco, acetona, gasolina y ACPM.
Así mismo, fueron halladas 1,4 toneladas de insumos sólidos como sulfato de amonio, carbón activado, cloruro de calcio, soda cáustica y cal.
Este laboratorio estaba dividido por zonas de hasta 28 metros de largo donde funcionaban áreas de cocina, preparación, secado, generador eléctrico y alojamientos, cuya capacidad permitiría albergar aproximadamente a 36 personas.
Todos estos químicos utilizados en la producción de cocaína representan un grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente.
Según el reporte conocido, esta incautación afecta las finanzas de las organizaciones criminales que pretendían operar este laboratorio, en más de 987 millones de pesos, debilitando significativamente sus capacidades de producción y distribución de estupefacientes.