La Procuraduría destituyó e inhabilitó por nueve años al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo, tras determinar que incurrió en irregularidades en la celebración de un convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar de Arauca, para la edificación de 240 viviendas de interés prioritario en el municipio.
Entre las irregularidades halladas por el Ministerio Público se encuentran que dentro de este contrato no se evaluó la idoneidad de la Caja de Compensación Familiar de Arauca en experiencia, capacidad técnica y administrativa.
Le puede interesar: Dos personas fueron asesinadas este domingo en Ciudad Pacífica, al sur de Cali
También, el ente de control evidenció que, desde el inicio, en el proyecto de edificación de la de la Urbanización los laureles Etapa I, hubo inconvenientes con el área de intervención, al carecer de estudios previos y diseños de la red hidráulica y sanitaria; lo que generó falta de disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios en el lote entregado.
Por último, el ente de control explicó que este contrato debía ser entregado en un plazo de 11 meses, pero al realizar distintas prórrogas se finalizó en dos años y cuatro meses de la fecha inicial pactada.
José Facundo Castillo es investigado por la justicia ordinaria por varios hechos de corrupción. Es decir, por presuntas irregularidades de contratación para la logística y entrega de kits de ayuda humanitaria, para la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19; irregularidades de contratación en el plan de alimentación (PAE); y por vínculos con el ELN.
Por estos hechos se encuentra preso en la cárcel la Picota de Bogotá.