La juez 30 de garantías fijó para el 8 de octubre la audiencia virtual para decidir si queda en libertad el exsenador Álvaro Uribe Vélez, que hace más de dos meses está en casa por cárcel.
La fecha se conoció este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el expediente del exmandatario debe surtirse bajo el actual sistema penal acusatorio.
El abogado defensor, Jaime Granados, adelantó un sinnúmero de actuaciones legales con el fin de obtener su libertad.
La primera fue la renuncia de Uribe a la curul en el Congreso de la República, con el fin de que la Corte Suprema perdiera la competencia para investigarlo, después de ello, con el proceso en manos de la Fiscalía, le pidió a Gabriel Jaimes, fiscal del caso, que se revocara la medida de aseguramiento.
No obstante, el fiscal dejó en manos de un delegado de la rama judicial la determinación, por lo que Granados no escatimó en solicitar audiencia ante un juez de garantías, sin embargo, un revés sufrió tal diligencia cuando Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, declarado como víctima en el proceso, solicitó que el expediente se surtiera bajo el sistema inquisitivo, ley 600 de 2000, con el fin de proteger las pruebas.
Lea además: Proceso contra el exsenador Álvaro Uribe seguirá por sistema acusatorio, determinó la Corte Suprema
La juez 30 penal de garantías, a quien por reparto le fue adjudicado el proceso, consideró que el expediente debía surtirse bajo ley 906 de 2004, sin embargo, dejó en manos de la Corte Suprema tal aval.
Este lunes, el alto tribunal le dio la razón y ahora será ella quien defina si revoca o no la detención domiciliaria.
Uribe Vélez está ante los estrados judiciales por los delitos de fraude procesal y soborno, luego de que la Corte Suprema archivó una investigación en contra de Cepeda, por presunta manipulación de testigos, y determinó abrirla en contra del expresidente.
Lo que ha trascendido en el proceso es que Diego Cadena, exdefensor de Uribe, habría contactado a varios exparamilitares para que rindieran una versión que favoreciera al exsenador, respecto del presunto vinculo con dicho grupo al margen de la ley.