Este jueves 25 de mayo, la Fiscalía General de la Nación hizo pública la citación al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, por sus denuncias sobre el supuesto uso de camionetas blindadas y demás recursos de esta entidad para actos ilegales.
La citación de la Fiscalía se hace con el objetivo de “que aporte la información, los elementos de prueba o evidencia física que tenga para soportar su afirmación pública sobre lo que él llama ‘politización de la Fiscalía’”.
En meses pasados, Rodríguez Ballesteros habría denunciado el supuesto uso de camionetas de la UNP para actos de sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales.
La citación se realizará este viernes en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
La Fiscalía ha explicado que esta citación “tiene como fundamento los deberes constitucionales que les asisten a los servidores públicos de denunciar los hechos que puedan constituirse en delito y atender a los llamados de la justicia, informó el ente investigador por medio de un comunicado de prensa.
Los casos de corrupción involucran hasta narcotráfico
Desde que Rodríguez asumió el cargo se han conocido escándalos que involucrarían tráfico de drogas y utilización de vehículos oficiales para cometer delitos. Por ejemplo, a inicios de diciembre de 2022, las autoridades detuvieron una camioneta que contenía 150 kilos de cocaína, la cual era conducida por Manuel Antonio Castañeda.
”Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quien fuera subdirector de protección de la UNP”, informó la entidad en su cuenta de Twitter en su momento.
Este mismo conductor (que sería el testigo del que habló Petro en su trino) confesó en una declaración que él mismo habría transportado al reconocido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien huyó de una cárcel de máxima seguridad con ayuda de trabajadores del Estado, y luego murió en un operativo de la Policía en el municipio de Bolívar, Santander.
En su confesión, Castañeda dijo que él fue la persona que recogió y transportó en su carro a Matamba el día de su fuga de la cárcel La Picota, el 18 de marzo de 2022, y que en el trayecto de huida fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.
Otro de los escándalos de corrupción que se han conocido dentro de la entidad estalló tras una investigación interna que hizo Rodríguez, en la que denunció el alquiler de vehículos de protección a personas que no lo necesitaban, los falsos blindajes de carros y la existencia de mafias para contratar con ciertas empresas.
¿Atentado o robo?
En marzo de este año, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, denunció que sufrió un atentado contra su vida cuando llegaba a su casa en Bogotá; en su momento, se relacionó el ataque con las denuncias que el funcionario ha hecho sobre la corrupción en la entidad.
Según el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, Rodríguez llegó a su casa en compañía de su hija y su esquema de seguridad. En ese momento, cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas aparecieron en el lugar disparando, lo que generó la reacción de los escoltas.
”Se presenta una situación donde el director de la UNP llega con su esquema de seguridad a su lugar de residencia, dos motocicletas con cuatro personas generan un tema muy particular, que es enfrentarse con el esquema de seguridad”, explicó el director de la Policía de Bogotá.
Sin embargo, recientemente, el fiscal Barbosa aseguró: “Luego de haber hecho un trabajo muy serio de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, se llegó a la conclusión de que esto se constituyó en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida en que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando acababan de cometer otro hurto”.