Daños en viviendas y locales comerciales, así como heridas a una persona, causó la detonación de una motocicleta cargada con explosivos, la cual fue ubicada el sábado a una cuadra de la estación de Policía de Miranda, Cauca. Detrás del hecho estaría la disidencia de las Farc conocida como ‘Dagoberto Ramos’.

El ataque sucedió alrededor de las 9:30 a.m., cuando delincuentes ubicaron dicho artefacto explosivo en un área comercial y transitada de esta localidad del norte del Cauca.

“Es al lado de la cárcel donde dejaron la motocicleta, la cual está al lado de la Policía. Un muchacho llegó en ese vehículo, se parqueó en este punto, se bajó y después salió corriendo, entonces después accionaron el explosivo, lo que causó mucho temor porque sonó muy duro, la onda expansiva tumbó a un señor de la tercera edad que caminaba por el lugar, a él se lo llevaron al hospital”, narraron comerciantes de la zona donde sucedió este hecho, el cual ocurre en medio de una ola de homicidios en los municipios nortecaucanos como Caloto y Toribío.

Lea además: “El Chocó tiene un conflicto social muy fuerte”: Obispo de Quibdó

Otra versión, dada por policías que laboran en este municipio, establece que el hombre se estacionó frente a una ferretería, y supuestamente con la excusa de comprar unos materiales de construcción, entró a este establecimiento, pero al poco tiempo salió corriendo del sitio y se montó en otro vehículo.

“La onda expansiva destruyó la fachada de todos los locales del lugar, porque donde pasó eso es la Carrera Séptima, que es toda la vía principal del pueblo, donde está la cárcel y la Policía. También hay más de diez casas averiadas, es un milagro que no existan más heridos porque hoy (el sábado) es un día muy concurrido acá, la gente baja de las veredas a comprar o vender productos agrícolas”, agregaron por su parte policías que presenciaron esta situación.

En el norte del departamento del Cauca operan, según autoridades, las disidencias de las Farc llamadas ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’.

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, explicó que la estación no sufrió daños, ni el personal resultó afectado.

“Detrás de este hecho está el grupo organizado residual ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, el cual delinque en esta área del departamento y donde la Fuerza Pública ejerce un férreo control, además, en los últimos días se han registrado importantes capturas de estas personas así como la incautación de amplios cargamentos de alucinógenos”, agregó el oficial.

Hay que recordar que el pasado viernes 22 de noviembre sucedió un ataque similar contra la estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, también al norte del departamento, donde tres uniformados fallecieron y diez civiles resultaron heridos.

Homicidios en el norte del Cauca

Este nuevo ataque sucede en medio de al menos tres homicidios registrados en los últimos días en los municipios vecinos de Caloto y Toribío.

En la primera localidad en mención, entre el jueves y el viernes, fueron ultimadas con arma de fuego la ama de casa Sandra Jhoana Longa y una persona, de sexo masculino, que permanece aún sin identificar.

“La muchacha estaba en su casa, ubicada en la vereda el Guásimo, Caloto, cuando dos sujetos llegaron, tocaron la puerta, ella abrió, momento en que sucedió el ataque, eso fue al medio día del jueves. Sandra fue llevada al hospital, pero después murió a raíz de un disparo en la cabeza. Ya el viernes, en la tarde, apareció baleada una persona en el sector de El Palo, no se sabe quién es”, explicaron líderes sociales de este municipio.

Luego, en la noche del viernes, fue asesinado el ‘mototaxista’ Rubiel Paví Casso al interior de su vivienda, ubicada en la vereda Pueblo Viejo de la zona rural de Corinto.