Momentos de tensión vivieron los habitantes del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, luego que se registrara el ataque a varios soldados que permanecen en esta parte del suroccidente del Cauca.

Este hostigamiento sucedió en las primeras horas de la mañana de este sábado 18 de enero, cuando los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc tomaron posiciones en este poblado, considerado como la entrada al denominado Cañón del Micay. Luego lanzaron algunos explosivos con drones contra los militares y continuaron el ataque con rafagazos de fusil.

“Eso fue en el sector de El Basurero, donde los alzados en armas lanzaron alrededor de tres morteros artesanales o tatucos contra los militares que permanecen en punto de El Plateado, después los atacaron con explosivos lanzados desde drones, de ahí que los soldados respondieron el ataque, formándose un corto combate”, relataron líderes sociales de este poblado, el cual es el escenario de la operación Perseo desde el pasado 12 de octubre de 2024 por orden del presidente Gustavo Petro.

El corregimiento de El Plateado, Argelia, es el escenario de la intensa guerra entre las disidencias de las Farc y el Ejército, quedando atrapada la población civil. | Foto: El País

Pero este no es el único hostigamiento contra el Ejército. Este viernes 17 de enero, también en las horas de la mañana, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley fueron atacados con más de seis explosivos, lanzados desde drones.

Dos soldados resultaron aturdidos por este hecho, el cual es muestra de la intensidad de la guerra que se registra en esta zona del Cauca entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc o entre esta organización armada ilegal y otros actores armados, como la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y Los Pocillos.

“No sé cómo van a hacer para supuestamente construir una estación de Policía acá si el control de El Plateado no lo tiene la fuerza pública, creo que es el corregimiento más militarizado del Cauca, pero ni así hay tranquilidad, como lo registrado hoy, de un momento a otro atacan fácilmente a los soldados, entonces usted se imagina si ubican policías acá, sencillamente los matan”, denunciaron los líderes sociales como una forma de responder a las aseveraciones del general William René Salamanca Ramírez sobre el plan de construcción una unidad policial en este poblado rural.

Los pobladores de los corregimientos de Huisitó, Playa Rica, Honduras y San Juan de Mechengue piden que se suspenda la operación Perseo en esta parte del Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Por eso, y para contrarrestar la violencia de las disidencias, el Ejército mantiene en este corregimiento varias tanquetas y vehículos artillados, los cuales se movilizan entre la población civil a la hora de patrullas las calles de este poblado.

“Acá las comunidades aún están esperando al presidente Petro, porque quieren preguntarle por qué militarizó El Plateado, incumpliendo la promesa de buscarle otra forma de acabar con la guerra que vivimos acá, de ahí que muchos están prestos para la reunión que se pueda hacer con el presidente, bueno si viene”, acotaron los representantes campesinos.

“Vamos recuperando poco a poco El Plateado, pero no es una tarea fácil”: General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca | Foto: Ejército Nacional