Disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron al Ejército en los sectores de Timba, zona limítrofe de los departamentos de Valle y Cauca, en el suroccidente colombiano.
“Los integrantes de la Jaime Martínez acataron a los soldados que tienen un puesto de control en el sector de Timba, Valle, desde el lado del Cauca lanzaron los explosivos y después los hostigaron al punto de que los militares respondieron a la agresión, formándose los combates”, agregaron los comerciantes.
A raíz de esta situación, el tránsito de vehículos por esta zona de los dos departamentos se vio interrumpido porque muchos conductores de automóviles y motocicletas optaron por detenerse para no quedar en medio de las balaceras.
“Siempre le da uno mucho miedo estos combates porque empiezan de un momento a otros en medio de la población civil, entonces uno debe esconderse donde sea, por el tema de las balas perdidas, y esta situación la viven más la gente del lado del Cauca, porque el Ejército solo llega hasta Timba, Valle, entonces por eso los alzados en armas ejecutan estos ataque desde este lado”, agregaron los comerciantes.
“Este actor armado es el que controla las áreas rurales de los municipios de Morales, Suárez, Buenos Aires y Jamundí, porque en esta zona están un gran número de cristalizaderos o laboratorios para el procesamiento de cocaína, también algunos invernaderos de marihuana creepy, de ahí que los disidentes atacan a la fuerza pública buscando conservar así este poderío militar”, indicaron líderes sociales y campesinos del municipio de Buenos Aires.
Hasta el momento no hay reportes de heridos o víctimas mortales de estos combates, los cuales se registran en medio de las celebraciones que adelantan las comunidades campesinas del norte del Cauca y sur del Valle por la llegada de la Navidad.
Estos choques armados suceden después de presentarse combates entre el Ejército y el frente Carlos Patiño de las Farc en la zona rural de Argelia, en la tarde de este domingo 22 de diciembre.