Judicial
En menos de 24 horas, alias ‘Víctor’, el testigo de la Fiscalía en contra del expresidente Uribe, cambió su versión
Por su cambio constante de versiones, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, no tendría credibilidad en el caso.

Beatriz Elena Collazos
8 de abr de 2025, 09:54 p. m.
Actualizado el 8 de abr de 2025, 09:55 p. m.
Varias contradicciones son las que ha tenido el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, en el contrainterrogatorio realizado por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el caso que se lleva en su contra por presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Lo que más ha llamado la atención son las versiones encontradas sobre los encuentros que sostuvo en la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar.
En medio de las preguntas de la defensa de Uribe, alias Víctor reconoció que le pidió una suma cercana a los $ 60 millones al abogado Juan José Salazar.

La oferta la puso sobre la mesa cuando se le manifestó si tenía información sobre presiones del senador Iván Cepeda para que se declarara en contra del expresidente Uribe y lo vinculara con grupos armados ilegales.
“Yo no le estoy pidiendo, ni le estoy extorsionando. Nada de eso. Como vuelvo y lo reitero, él (en referencia a Juan José Salazar) fue el que me contactó, me mandó a buscar. Yo no lo busqué a él”, expresó alias Victor.
Además, el exparamilitar aseguró varias veces que el abogado Diego Cadena le había ofrecido $ 200 millones para que declarara a favor de Uribe y salpicara a Iván Cepeda.
Pero ante la Corte Suprema de Justicia, en el 2019, dio una versión muy diferente cuando fijó el ofrecimiento en $ 100 millones.
Pese a la abismal diferencia, el testigo intentó justificar su lapsus, asegurando que ese ofrecimiento quedó sellado “de palabra”, similar a lo que pasó cuando se le preguntó sobre los $ 60 millones que le pidió a Salazar.

“En el gremio de los bandidos uno sabe cómo hace las cosas, yo nunca los he extorsionado, fue él quien me ofreció esa plata por parte del señor Álvaro Uribe Vélez, cuando yo digo lo de los 60 millones de pesos es cuando yo veo que todo se está dañando”, argumentó.
Ahora bien, pese a que en varias oportunidades el testigo aseguró que nunca había conocido al senador Iván Cepeda, este martes en el interrogatorio quedó en evidencia cuando señalaba que se había reunido en la cárcel La Picota con el congresista del Polo Democrático.
La defensa del exmandatario Álvaro Uribe ha señalado que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, no tiene ninguna credibilidad debido a su constante cambio de versiones ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Corte Suprema de Justicia, a lo largo del desarrollo de toda esta investigación.
Beatriz Elena Collazos
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar