En el departamento del Cauca, la violencia contra los líderes y lideresas que participan en las actuales elecciones territoriales es una realidad. Dos candidatos a la alcaldía de La Sierra y Caloto fueron víctimas de una amenaza y un atentado.
De acuerdo con representantes comunitarios caloteños, el líder por el Polo Democrático que busca conquistar el primer cargo de este municipio, Lubin Antonio Zape, recibió un panfleto, elaborado con uno de los afiches de su propia campaña.
”La denuncia del señor candidato establece que en el afiche político le escribieron que se iba a morir. Este último fue dejado en su vivienda con un adorno fúnebre, ubicada en el barrio Modelo de esta población, y cuando salió a realizar su trabajo político, se encontró con este elemento”, explicaron las autoridades municipales.
Pero esta no es la primera vez que el líder político recibe esta clase de amenazas. En el pasado mes de mayo la compañera sentimental fue abordada por varios sujetos, quienes le gritaron que su esposo debía abandonar su intención de ser alcalde de este municipio, de lo contrario sería víctima de un atentado contra su vida.”
“Tras conocerse esta amenaza, los policías que trabajan ahora en las tareas de seguridad para los candidatos que participan en la actual contienda electoral le realizaron una serie de consejos al señor Lubin Antonio Zape para mejor las medidas de seguridad, además ya se iniciaron los trámites para recibiera protección por parte de la UNP”, agregaron las autoridades locales.
Por otro lado, el Partido Polo Democrático condenó y rechazó la amenaza que fue víctima el candidato a la Alcaldía del municipio de Caloto, departamento del Cauca, Lubin Antonio Zape.
“Un llamado a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que inicien las investigaciones que den con los responsables de estos hechos, que en el marco de las próximas elecciones colocan en riesgo la democracia en el país”, dice el comunicado del partido.
Pero hay otro caso de violencia contra las personas que aspiran a estos cargos de elección popular. Se trata de la candidata a la alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija.
De acuerdo con la denuncia del representante a la cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, la candidata sufrió un atentado en la noche de este martes 5 de agosto, situación que se registró en este municipio del sur del Cauca.
Bastidas explicó que la candidata ya había recibido amenazas para que se retirara de la campaña. A pesar de esto, Yody Jurado Papamija se mantiene en su decisión de conquistar llegar al poder local en representación de los sectores campesinos y populares de su municipio.
”Mi equipo de trabajo y yo fuimos atacados por varios sujetos, quienes lanzaron piedras a la vivienda donde nos encontrábamos, estaban armados al momento de realizar este hostigamiento. En medio de esta situación, logré salir hacia mi vivienda, de ahí que me persiguieron porque buscaban detener el vehículo donde me movilizaba, no lo lograron. Me refugio en mi casa, donde ya alertamos a las autoridades”, relató la lidera del Pacto Histórico.
Ambas situaciones suceden cuando existe una alta probabilidad de que no se pueda realizar las elecciones de este mes de octubre en varios municipios del Cauca, por la violencia que adelantan varias organizaciones armadas ilegales y delincuenciales, que tienen presencia en esta zona del país.
*Con información de Colprensa*