Dos bandas delincuenciales de Buenaventura decidieron levantar las fronteras invisibles para avanzar en los diálogos de la llamada paz total propuesta por Petro. Así lo reveló monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.
Según esto, los cabecillas de los ‘Shotas’ y los ‘Espartanos’, subestructuras de la banda ‘La Local’ se acogerían al cese al fuego multilateral planteado por el Gobierno Nacional.
Lea también: Video: ¡Qué descaro! Ladrones en camioneta se llevaron el retrovisor de otro vehículo en Cali
“No hemos reunido con los dos grupos, directamente con los cabecillas y nos han expresado que no quieren más muertos, ni balaceras. Incluso desde hoy, nos han dicho que no habrá más fronteras invisibles”, aseguró monseñor Jaramillo, en diálogo con Caracol Radio.
El obispo además señaló que en lo que va de septiembre solo se ha reportado un homicidio, mientras que “generalmente se presentan más de 20 asesinatos mensuales”.
Monseñor Jaramillo aseguró que esto es una muestra del compromiso de los grupos delincuenciales con la búsqueda de la paz total.
Cabe recordar que en la primera semana de septiembre el presidente Gustavo Petro visitó Buenaventura y aseguró que ambos grupos habían enviado cartas al Gobierno para sentar su interés por "lograr la paz" en el Puerto.
"Esto es un avance positivo, nosotros hemos recibido varias cartas por partes de estos grupos armados, donde manifiestan que quieren entablar con nosotros un diálogo y lograr la paz en el territorio", dijo el Presidente.
Después de esto, el Obispo reveló que tuvo una reunión con los ‘Espartanos’ y dijeron que tenían 1000 hombres que estaban dispuestos a desmovilizarse y a entregar las armas.