Las calles del barrio La Unión de Vivienda Popular fueron escenario de una balacera la noche del viernes que dejó un saldo de dos hombres muertos, uno de 22 y otro de 27 años de edad. A pesar de que las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, fallecieron por la gravedad de sus heridas por arma de fuego.
Este hecho violento se registró en la carrera 42 con calle 46, cuando las víctimas circulaban en una motocicleta color azul y hombres armados los atacaron con armas de fuego, causando su muerte. Las autoridades continúan investigando los móviles.
Además es estos dos asesinatos, el viernes se registraron cuatro más: uno en el barrio Petecuy I, aparentemente en medio de un enfrentamiento entre jóvenes que también dejó varios heridos; otro homicidio ocurrió en Ciudadela Floralia; otro hombre fue víctima de homicidio en el barrio Las Orquídeas, también en el oriente de Cali; y en el barrio San Judas I, donde una menor de 14 años fue encontrada sin vida en un taller automovilístico, el cual conmocionó a la ciudad.
La comuna 16, en la que se registró la balacera, acumula 33 casos de homicidio en 2023 y limita con las comunas 13 y 15, las que tienen las cifras de asesinatos más alta este año, 106 y 122 respectivamente, sumando 228 casos, según los datos del Observatorio de Seguridad.
Las cifras Observatorio indicaron que la concentración de los delitos contra la vida durante 2023 se han ubicado en cinco comunas, cuatro de ellas en el Oriente de Cali (13, 14, 15 y 21) y en la 18. Además, de acuerdo con un reciente informe de seguridad de Cali Cómo Vamos, esta zona “representa 39 de cada 100 homicidios en la ciudad”.
Lo anterior se debe a que hasta el 8 de diciembre de 2023, de los 950 asesinatos registrados en Cali, 366 ocurrieron en el Distrito de Aguablanca.
En la lista también aparecen barrios como El Vergel, El Retiro, Alfonso Bonilla Aragón, Alto Nápoles y El Poblado II cada uno con 12 casos. Además, El Poblado I y Siloé y Manuela Beltrán, cada uno con 11 asesinatos.
La Comuna 14, una de las más violentas históricamente en Cali, ha presentado una disminución del 37.11 % en los homicidios durante 2023, puesto que del 1 de enero al 23 de noviembre se han registrado 61 hechos, mientras que en el mismo periodo del 2022, iban 97 asesinatos, lo que la convierte en la única de las cuatro comunas que componen al Distrito de Aguablanca en tener cifras a la baja en comparación con el año anterior.
De la Comuna 14 hacen parte barrios como: Puertas del Sol, Manuela Beltrán, Las Orquideas, José Manuel Marroquín y La Casona, entre otros.