Un nuevo golpe contra las bandas del narcotráfico dieron las autoridades este fin de semana en el Valle del Cauca. Mediante labores de inteligencia adelantadas por el Gaula Militar Valle del Cauca y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se pudo ubicar a tres sujetos, quienes eran requeridos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tras la recopilación de elementos materiales probatorios, se logró la neutralización de esta presunta organización trasnacional que delinque bajo la modalidad de contaminación de cargas exportadas en operaciones legales de comercio en el exterior.
Según se pudo establecer, los cargamentos de estupefacientes inicialmente salían desde la ciudad de Cali hacia puertos de la costa Atlántica colombiana para luego ser despachados hacia Europa.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para el respectivo proceso de judicialización. De esta manera, la ofensiva contra las economías ilícitas en el Valle del Cauca no se detiene.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra los delincuentes, invitando a la comunidad en general a confiar en su Fuerza Pública para denunciar el flagelo del narcotráfico.
Ante los hechos ocurridos, el brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, dijo que este es un golpe importante contra las organizaciones del narcotráfico y se dio gracias a un trabajo articulado entre el Gaula del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía, que en una operación impecable se logró la captura de tres personas, quienes ya eran buscadas y requeridas por las autoridades por el delito de narcotráfico.
Según resaltó el Comandante de la Tercera Brigada, los capturados ya fueron dejados en manos de la Fiscalía Nacional.
“Nuestro compromiso es continuar trabajando de la mano de la Policía y la Fiscalía en las zonas urbanas y rurales del departamento para atacar este flagelo. En el Valle no hemos parado labores investigativas que nos sigan arrojando buenos resultados y así combatir las bandas de narcotraficantes que operan en este departamento”, anotó el brigadier General William Fernando Prieto.
Otras capturas
En hechos recientes las Fuerzas Militares lograron la desarticulación de una estructura transnacional de narcotráfico conformada por 12 integrantes que delinquían en el Pacífico colombiano, específicamente en los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira y Jamundí.
Según la Armada Nacional, gracias a la cooperación de mecanismos internacionales, desplegaron tropas en los municipios de Timbiquí y Timbío en el departamento del Cauca; y en el municipio de Villa Garzón, en el Putumayo, así como en la ciudad de New York en Estados Unidos, en donde se capturaron las 12 personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente “ofrecían dinero a algunos miembros de la Fuerza Pública a cambio de información operacional que asegurara las rutas del narcotráfico en el suroccidente colombiano, facilitando el desarrollo de sus actividades delictivas”.
Dentro de los capturados se encontró el cabecilla de la organización, alias ‘Román’, quien sería el encargado de coordinar la logística y consecución de los elementos básicos para la producción, embalaje y transporte de alcaloides, así como los elementos para la construcción de semisumergibles; artefactos destinados para el tráfico droga desde el suroccidente colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.
También, se capturó a alias ‘Carlina’, coordinadora de finanzas y a alias ‘Thiago’, encargado de obtener información de ubicación y movimientos de las Fuerzas Militares.
Estas tres personas serían los principales responsables de la producción y procesamiento de estupefacientes; así como los enlaces de estructuras internacionales, quienes encargaban a la organización delincuencial, la construcción de semisumergibles en el Pacífico colombiano. Actualmente se encontraban enseñando a organizaciones narcotraficantes de la Costa Atlántica, cómo debían construir estas estructuras para transportar grandes cargamentos de cocaína hacia Norteamérica y Europa.
Vale la pena resaltar que, además, cinco de estos sujetos son requeridos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellos alias ‘Aleido’, responsable de supervisar tanto la construcción de las motonaves, como del procesamiento del estupefaciente y su envío a territorio internacional.
“Es de anotar que este sujeto ya había sido capturado anteriormente por el delito de tráfico de estupefacientes y se presentó ante la JEP en marzo de 2019″, dijeron las autoridades.
En la operación también se destaca la captura en Nueva York de alias ‘Tulio Peña’, hermano de alias ‘Aleido’ y mano derecha del mismo, encargado de la supervisión en cuanto a la construcción de las embarcaciones, quien en la actualidad ostenta un cargo público de carácter regional.