En la tarde de este martes, 11 de junio, se conoció que el gobierno de Estados Unidos en cabeza del presidente Joe Biden está ofreciendo una recompensa de 8 millones de dólares hacia aquellas personas que puedan brindar información que permitan la captura de miembros del Clan del Golfo o las AGC, que están salpicados en el tráfico de migrantes en la Selva del Darién.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aprobó en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado una serie de recompensas a líderes del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de personas a través de la región del Darién entre Colombia y Panamá.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aprobó en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado una serie de recompensas a líderes del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de personas a través de la región del Darién entre Colombia y Panamá. | Foto: Restringido

“En una acción coordinada con la Iniciativa de Recompensas contra el Contrabando (ASR) del Departamento de Justicia, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha aprobado tres ofertas de recompensa bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional. Estas recompensas están dirigidas a líderes clave del Clan del Golfo (CDG) involucrados en el tráfico de personas en la región del Darién, que abarca partes de Colombia y Panamá”, se lee en un comunicado que fue conocido por la revista Semana.

En ese sentido, las tres ofertas de recompensa anunciadas por Blinken son las siguientes:

  1. Hasta $2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién.
  1. Hasta $1 millón por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del CDG para financiar, sostener o apoyar operaciones de tráfico de personas en el Darién.
  1. Hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave de CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién al alentar e inducir a extranjeros a ingresar a los Estados Unidos con resultado de muerte, en violación del Título 8, EE.UU.
Los migrantes buscan llegar hasta los Estados Unidos, por lo que pagan a grupos que les prometen llevarlos hasta Panamá. El camino es peligroso, debido a que es una zona selvática. | Foto: Colprensa

“Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién. Las denuncias se pueden enviar a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.”, agrega la misiva del Departamento de Estado.

Cabe mencionar que el Clan del Golfo en la Selva del Darién es el grupo criminal encargado de permitir los cobros por parte de los “guías” y demás “negocios” de la ruta a cambio de entregar parte de las ganancias a ellos.