Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en cooperación con la Fiscalía General de la Nación, dio recientemente con la captura de 9 integrantes de una organización criminal transnacional, que traficaba estupefacientes desde el Valle del Cauca hacia América y Europa. Las personas fueron privadas de su libertad en Cali, Jamundí y Santa Marta.
La institución castrense aseguró que durante el proceso judicial que se llevó a cabo en Cali y Jamundí, se hallaron inmuebles en ambos municipios, entre los que se encuentran una bodega. Este lugar los delincuentes lo usaban para almacenar todos sus estupefacientes y fabricaban y adecuaban estructuras metálicas para transportar las sustancias.
Los estupefacientes llegaban primero hacia la costa Atlántica, recién partidos desde el Valle del Cauca y posteriormente los despachaban hacia al exterior, tanto a Europa como a otros países del continente americano.
“Se logró la captura por orden judicial de nueve integrantes de una banda delincuencial transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Durante la diligencia judicial se allanaron ocho inmuebles y se capturaron nueve personas en Jamundí, Cali y Santa Marta, dedicados a la adquisición, transporte y venta de estupefacientes en el Valle del Cauca y en la Costa Atlántica y su envío hacia América y Europa”, afirmó el general Juan Oduber Rendón.
“De esta manera, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas insostenidas en el Valle del Cauca, con el propósito de afectar las redes de estas economías ilícitas, ratificando así su compromiso de velar por la seguridad del departamento y el suroccidente colombiano para proteger a toda la población civil”, enfatizó el uniformado de alto rango.
Por su parte, el Ministerio de Defensa desde sus redes sociales aseguró que “esta operación fue posible gracias al trabajo del Ejército en coordinación con la Fiscalía con el propósito de afectar las redes de economías ilícitas en el Valle del Cauca”.