Tropas del Ejército Nacional capturaron a un hombre que pretendía instalar elementos alusivos a la guerrilla del ELN en el municipio de Patía, sur del departamento del Cauca.
Este sujeto, que al parecer, sería integrante de este grupo armado, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que responder ante las autoridades judiciales por el delito de rebelión.
Desde la Tercera División del Ejército expresaron que la instalación de este tipo de elementos en otros municipios del departamento es una estrategia del grupo guerrillero para generar zozobra en las comunidades.
“Las tropas del Ejército Nacional están desplegadas para contrarrestar estas amenazas y cualquier situación que atente contra la tranquilidad en el departamento”, señalaron desde la Institución.
Y es que en las últimas horas la presencia de banderas del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional ha causado incertidumbre, temor y rechazo en varios puntos del país. Una de las últimas fue hallada en un puente en el sector de Chuniza, en la localidad de Usme, sur de Bogotá.
Las banderas han sido encontradas desde tempranas horas de este jueves, 4 de julio. En Cali una bandera del ELN fue descubierta en la fachada de una iglesia en el barrio de Ciudad Córdoba, ubicado en el suroriente de la ciudad.
Además, los habitantes han observado mensajes pintados que también se atribuyen a este grupo en varios establecimientos de la zona. Horas antes, otra bandera estaba colgada en un puente en esa ciudad.
En Norte de Santander se hallaron panfletos y otros materiales propagandísticos en el área rural del municipio de Toledo, específicamente en la vereda Santa Ana en el Alto de Mejué. El puente Monoga, en la misma zona, también ha sido señalado como punto de distribución de estos mensajes.
En el caso de Tibú, en el parque Tomás María Vergara, los habitantes fueron testigos de diferentes banderas alusivas al grupo armado instaladas en ese lugar, al igual que en zona rural de El Zulia y al barrio San Gerardo en la Comuna 6 de Cúcuta.
Todas esas acciones corresponden, según información de las autoridades, al aniversario 60 del grupo guerrillero que adelanta diálogos de paz con el gobierno Petro.
*Con información de Colprensa.