El Ejército confirmó la captura de dos presuntos disidentes de las Farc, responsables de ejecutar retenes ilegales en la vía que comunica a los departamentos de Cauca y Huila.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, la aprehensión se registró en medio de la intervención que soldados ejecutaron un puesto control, a donde sorprendieron a estos sujetos cuando se movilizaban en un vehículo.
“En el marco del Plan Táctico Operacional MURUS, tropas del Batallón de Infantería NO. 27 Magdalena, de la Novena Brigada, mediante un puesto de control y con el apoyo de la ciudadanía, lograron la captura de dos sujetos que se movilizaban en un automóvil en la vía que conduce de Isnos, Huila, a Paletará, Cauca”, indicó el comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas.
El oficial militar indicó además que estos sujetos, al verse sorprendidos, atacaron a los soldados con la esperanza de evitar ser capturados, pero los soldados los vencieron por la superioridad en armas.
“Los individuos hicieron caso omiso a la señal de pare realizada por las tropas, intentando huir, lo que generó una reacción inmediata de los soldados, quienes realizaron cierre del lugar y sostuvieron un combate de encuentro, en el que uno de los individuos resultó herido”, agregó el coronel Henry Herrera Arenas.
Por eso, y siguiendo los protocolos de respeto de los derechos humanos, los soldados le prestaron los primeros auxilios al herido a través de un socorrista militar y lo trasladaron al Hospital de San Antonio de Pitalito, Huila, para su atención médica. Este procedimiento fue apoyado por integrantes de la Policía.
Posteriormente, en el momento del registro, a estas personas se le incautaron una pistola, un revólver, un inhibidor de señales, cuatro celulares, cinco pasamontañas, munición de varios calibres, armas blancas, un vehículo y una pancarta alusiva al grupo armado organizado ilegal Frente Hernando González Acosta, facción de las disidencias de las Farc.
“Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para su respectiva judicialización. Es importante mencionar que, estos sujetos serían presuntos responsables de los retenes ilegales en la vía Isnos–Paletará, donde realizaban extorsiones e intimidaban a la población civil, generando temor en la región”, agregaron militares que participaron en este operativo.
De ahí que los integrantes de esta institución, indicaron que con este operativo, “la Novena Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el desarrollo del Huila, demostrando que los soldados de Colombia trabajan incansablemente para neutralizar la amenaza de los grupos armados organizados residuales”.
Por último, los soldados y policías que laboran en esta parte del occidente del Huila invitaron a la población civil a denunciar cualquier actividad delictiva que afecte su seguridad a través de la línea gratuita 107.