La mañana de este domingo 23 de junio, tropas del Batallón de Infantería N.° 23 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional lograron neutralizar un ataque terrorista, que se realizaría en contra de las instalaciones militares de Cartago, al norte del Valle del Cauca.
Este resultado se dio gracias a las labores de inteligencia de uniformados especializados y a las informaciones aportadas por la comunidad. Por el momento se conoce que se desplegó un amplio dispositivo de seguridad para asegurar el sector en coordinación con la Policía Nacional para asegurar la vía que comunica a Cartago con Ansermanuevo.
Según informó el Ejército Nacional a través de un comunicado, “tropas del Batallón de Infantería N.° 23 de la Tercera Brigada, gracias a las labores de inteligencia y a las informaciones aportadas por la comunidad, lograron neutralizar un ataque terrorista que sería dirigido hacia las instalaciones de esta unidad militar en Cartago, norte del Valle del Cauca”.
Gracias a la información entregada por la comunidad se pudo ubicar el camión de placas LMN 035 el cual contaba con un medio de lanzamiento en su interior y con el cual, presuntamente, se pretendía atacar al batallón.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Juan Oduber Rendón aseguró: “Agradecemos la oportuna información suministrada por parte de la comunidad y los invitamos a seguir denunciando cualquier acto sospechoso a la línea 107 antiterrorismo y a la línea 147 de los Gaulas Militares”, sostuvo.
“En este momento las dificultades para bombardear es que hay mucho reclutamiento de menores; y como hay tanto reclutamiento de menores, por supuesto, los derechos humanos no dejan que se bombardeen estos lugares porque van a morir muchos niños que no deberían morir, y esa es una de las cosas que hay que tener en cuenta para hacer algún tipo de bombardeo”, indicó la gobernadora.
“Lo que sí creo es que hay algunos sitios, alguna infraestructura como la carretera ilegal que en algún momento determinado hay que bloquearle esa comunicación al narcotráfico y a la minería ilegal.”, agregó la mandataria de los vallecaucanos.
La propuesta de bombardear estos campamentos guerrilleros de las disidencias la lanzó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien aseguró previamente que “Hoy no estamos viendo esa política de seguridad, y eso lo que está generando es una anarquía, especialmente en el suroccidente del país, porque hay falta de control en el crecimiento de las economías ilegales, como lo son la agroindustria de la cocaína y la minería ilegal”.