Desde la madrugada de este sábado, las Fuerzas Militares iniciaron la Operación Perseo, estrategia militar que tiene el fin de recuperar por completo al corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del Cauca, y de esa manera rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales.
El casco urbano del municipio se había convertido en la fortaleza territorial de la estructura ‘Carlos Patiño’. En la operación participan más de 300 militares respaldados por aviones de la Fuerza Aérea, artillería pesada y carrotanques.
Según los habitantes del corregimiento a las 5 de la mañana ingresaron las autoridades para retomar el control, sin embargo, no se conoce si hay muertos o heridos.
Con ese objetivo se desplegaron unidades militares especiales en la zona, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados para detener a los grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento caucano.
“En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, añadieron desde la Tercera Brigada del Ejército.
Esta Operación Perseo continúa avanzando de manera decidida para proteger a los habitantes del departamento del Cauca.
Aún no se conoce el balance de las Fuerzas Militares, sin embargo se supo que la misión principal es capturar a los cabecillas. La estructura Carlos Patiño tiene aproximadamente 130 hombres y se encargan de dinamizar el negocio del narcotráfico producida en Cauca y Nariño, usando el cañón de Micay para transportarla a las costas del Pacífico.
El cabecilla del frente alias Kevin; alias Giovanni, alias La Mona y alias Paola están identificados por las autoridades por cometer delitos como homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y hasta labores de minería ilegal.
De acuerdo con expertos en seguridad, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley se diputan el territorio debido al narcotráfico. Una economía ilícita tiene su punto de inflexión en El Plateado y por ello es blanco constante de ataques.
En el corregimiento de El Plateado se recoge la pasta de coca de todos los sembrados del Cauca y parte de Nariño. Este producto se comercializa y se pasa para el Cañón del Micay, al otro lado de la cordillera, que es donde se encuentran los cristalizaderos donde se puede convertir la pasta de coca en cocaína y esa es la ruta directa al mar Pacífico.
Los expertos afirmaron que para evitar que la población civil quede nuevamente en medio del fuego cruzado, las autoridades deben retomar las acciones ofensivas como la que adelantó el Ejército este sábado.
Por su parte, añadieron que además de desplegar uniformados el Estado debe llegar a El Plateado y otros corregimientos afectados por la violencia con inversión social y desarrollo para que se produzcan economías rentables para la población diferentes a los sembrados de coca.