A la zona rural de Buga, donde este domingo se registró la masacre de cinco jóvenes, se trasladaron unidades el Ejército y la Policía para reforzar la seguridad. El anuncio lo hizo el general Eduardo Zapateiro, comandante de las Fuerzas Militares.
Dispondrán "de las tropas más destacadas en el sector para adelantar operativos y dar con los responsables del hecho, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General", aseguró.
Las declaraciones del uniformado se dieron al término del consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en el municipio, y en el que también participó el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía, y varios funcionarios de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga.
Agregó que el Gaula Militar y el de la Policía unificarán esfuerzos y adelantarán operativos para debilitar a grupos de crimen organizado que delinquen en la región.
Lea además: Lo que se sabe sobre la masacre en Buga en la que fueron asesinados cinco jóvenes
A su vez, el director de la Policía Nacional dijo que por instrucción del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Defensa, "toda la capacidad de las fuerzas militares y de la Policía (se desplegarán) para aclarar este hecho".
El general Jorge Luis Vargas dijo que "se establecerán las responsabilidad para llevar a los delincuentes que cometieron esta masacre, ante la justicia".
También confirmó la recompensa de hasta $200 millones que entregarán la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga.
"El mensaje del señor Presidente, de la Fuerza Pública es un sentido de condolencia, a todos los habitantes del municipio y la región. Acompañamos a las familias de las víctimas y el compromiso es dar con el paradero de los responsables", enfatizó.
Fiscalía abrió investigación que será priorizada
La Fiscalía General de la Nación anunció que fue designado "un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho".
Hasta Buga se desplazó un equipo de 10 funcionarios que adelantará los actos urgentes y el inicio de la investigación. Además, el caso fue priorizado por el fiscal Francisco Barbosa y la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, estará al frente de la investigación.