La Policía Metropolitana de Cali anunció, en la mañana de este viernes 3 de mayo, que llegaron 100 nuevos uniformados que estarán patrullando no solo el casco urbano de Jamundí, Valle del Cauca, sino la zona rural, donde hacen presencia grupos ilegales como la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Llegaron 100 policías que van a patrullar la zona rural y urbana de Jamundí. | Foto: Policía de Cali

Estamos retomando la seguridad en la zona urbana de Jamundí articuladamente con el Ejército. Esto es fundamental porque quien le da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía es la Fuerza Pública y la institucionalidad. Con la Alcaldesa de este municipio hemos venido, desde el 1 de enero, trabajando para que haya seguridad y acabar con la criminalidad, por lo que estamos aquí dando la cara para decirle a quienes generan intranquilidad que vamos a seguir trabajando de frente contra ellos”, explicó Dilian Francisca.

En medio de su intervención, la Mandataria hizo de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye en la petición que ella ha hecho de realizar un Puesto de Mando Unificado en los departamentos del Valle y Cauca.

“El Gobierno Nacional tiene que apoyarnos y pienso que se debe hacer un Puesto de Mando Unificado integral en el Cauca y el Valle. Aquí hay un esfuerzo de la Policía, pero creo que ese esfuerzo debe ser de todas las instituciones para lograr que realmente haya paz y tranquilidad en esta zona. Además, es fundamental la inversión social para lograr que esa economía ilícita se vuelva legal y así poder tener mejores condiciones de vida en la zona rural de Jamundí”, reclamó la Gobernadora.

En la zona rural de Jamundí, especialmente en los corregimientos de Potrerito, Robles y Timba, hace presencia la disidencia de las Farc Jaime Martínez. Inclusive, el año pasado instalaron un carro bomba en Potrerito. | Foto: Policía de Cali

¿Dónde estarán estos 100 uniformados y cuál es su especialidad?

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, manifestó que estos 100 uniformados que llegan al municipio no se quedarán únicamente en la zona urbana, “sino que vamos a hacer presencia en la parte rural, pues con las capacidades que tienen estos 100 hombres vamos a seguir trabajando junto con la Tercera Brigada del Ejército para consolidar el territorio”, dijo el Comandante de la Policía de Cali.

Según las autoridades, este escuadrón móvil de carabineros tiene un entrenamiento particular y armamento especializado que les permitirá consolidar y hacer fuerte presencia.

Al preguntarle al oficial sobre si habrá algún dispositivo de seguridad especial para los concejales de ese municipio tras el asesinato, el fin de semana pasado, de Jhon Gil, el uniformado dijo que “tan pronto se presentó el crimen, al día siguiente se realizó un consejo de seguridad y se hizo presencia con las capacidades de Servicios y Protecciones especiales”.

La Gobernadora hizo de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye en la petición de realizar un Puesto de Mando Unificado en los departamentos del Valle y Cauca. | Foto: Policía de Cali

“Además, el lunes pasado nos reunimos con los concejales, se les brindaron algunas recomendaciones y ya estamos entregando algunos informes de riesgos. Adicionalmente, se van a tomar medidas internas para protegerlos a ellos y a los de otros municipios”, indicó el Coronel.

Sobre si hay avances en la investigación sobre el asesinato del concejal Jhon Gil, la Gobernadora del Valle indicó que todavía no conoce quién habría estado detrás de este homicidio como autor material e intelectual.

“Quiero enviarle un mensaje a los criminales y es que la institucionalidad y la presencia del Estado está en Jamundí y no vamos a permitir que vengan a afectar la seguridad de este lugar y del Valle del Cauca. La llegada de estos 100 hombres es un esfuerzo enorme que hace la Dirección de la Policía Nacional, en cabeza del General William René Salamanca, ya que él siempre ha estado comprometido con la seguridad del departamento”, dijo el Coronel Carlos Oviedo.