Los colombianos no salen del asombro por el asesinato de la estrella del patinaje Luz Mery Tristán, a manos, presuntamente, de su pareja sentimental la noche del pasado sábado 5 de agosto.
El domingo, desde que se conoció la noticia, los mensajes de dolor y reclamos por justicia no han parado de llegar y personalidades como el Presidente de la República, la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y demás políticos, deportistas y colombianos en general, que han expresado su solidaridad con la familia de la deportista y reconocimiento a su labor.
Por esta razón, y para darle el último adiós a esta valiosa mujer que tantas glorias le dio a Colombia, sus familiares y allegados realizarán un evento en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, el lunes 7 de agosto a las 12:00 m.
En este lugar, ubicado en la calle 18 # 180-00 en Cali, Valle del Cauca, se llevará a cabo el velorio de la campeona mundial de patinaje, al que pueden asistir todos los caleños que deseen despedir la deportista con los honores que se merece y acompañar a su familia en este doloroso momento.
Sobre el asesinato de Luz Mery Tristán
El sábado 5 de agosto, a las 11:00 p.m., las autoridades llegaron a la residencia de la patinadora, alertados por una llamada que sugería una fuerte discusión dentro de la vivienda.
Al ingresar a la propiedad, ubicada en un lujoso condominio en la vía que conecta a Cali con el cerro de Cristo Rey, la Policía y la Fiscalía “se encuentran el cuerpo sin vida de nuestra deportista, impactada con arma de fuego. Junto a ella se encuentra una persona presuntamente responsable, quien se trataría de su compañero sentimental”, sostuvo el secretario de seguridad y convivencia de Cali, Jimmy Dranguet.
Sobre la captura en flagrancia del sujeto identificado como Andrés Gustavo Ricci García, se conoció que no registra antecedentes criminales, ni de informes de violencia de género o intrafamiliar por parte de la víctima ni de ninguna otra persona.
Además, el Secretario de Seguridad manifestó que en el momento en que las autoridades ingresaron al predio, esta persona se encontraba en un alto estado de alicoramiento.
“Nos informaron que se trataba de la pareja sentimental de nuestra deportista y por eso fue capturado, ya que, presuntamente, es el responsable de los hechos que le quitaron la vida”, confirmó el jefe de la cartera de Seguridad de Cali, quien también dio a conocer que durante el procedimiento de captura se incautaron seis armas: dos traumáticas y cuatro de fuego.
Pese a la captura de Ricci García, representante legal de la empresa Comercializadora Llantas Unidas, el Secretario fue claro en enfatizar que no es posible confirmar la participación de este ciudadano en el crimen, ya que todo es materia de investigación. “Esperamos que la Fiscalía, que es la autoridad encargada de esclarecer esa situación, nos dé un parte y nos informe exactamente qué ocurrió en la noche del sábado al interior de la vivienda”, concluyó Jimmy Dranguet.
Legalización de la captura de Ricci García
La audiencia de legalización de allanamiento y captura de Andrés Gustavo Ricci García, el empresario señalado como el presunto responsable del homicidio de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, finalizó cerca de la medianoche de este domingo, 6 de agosto.
Aunque el juez indicó que el encuentro fue reservado, se pudo conocer que podría enfrentar más de 40 años de cárcel, y en las próximas horas se definiría su lugar de reclusión.
Al parecer, en el allanamiento, Ricci habría estado acompañado de un familiar y un abogado, con el arma en mano, y habría reconocido haber asesinado a Luz Mery.
Supuestamente, sufrió un percance cardiovascular y deberá permanecer hospitalizado. Allí lo custodian agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras su equipo jurídico atiende las demandas del juzgado por el supuesto delito de feminicidio agravado.
En el momento en que pronunciaba sus datos personales, se le escuchó con afectaciones en la voz. La defensa alegó que el procesado tiene una infección en la garganta sin entregar detalles, frente a los medios de comunicación, de su estado de salud.
El proceso judicial se realizó de manera reservada, sin embargo, todo indicaría que Ricci fue vinculado directamente al crimen ocurrido la noche del sábado, 5 de agosto. El presunto victimario, al parecer, tendría que responder por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según información obtenida, el sospechoso y Tristán tendrían planes de casarse en octubre, lo que resultó relevante en el caso; sin embargo, no se conocieron más detalles.