Gracias a un vídeo que circula en las redes sociales se deja en evidencia cómo las disidencias de las Farc instrumentalizan a los menores de edad a la hora enfrentar al Ejército en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
La grabación se dio gracias a las labores de inteligencia que adelanta la misma Fuerza Pública en este poblado, el cual ahora es el escenario de la intensa confrontación entre los soldados y los integrantes del frente Carlos Patiño, tras puesta en marcha de la operación Perseo.
“El material audiovisual muestra cómo un niño, aparentemente reclutado forzadamente por este grupo armado, carga proveedores con munición y los entrega a los combatientes que se enfrentan contra las Fuerzas Militares”, explicaron los integrantes de esta institución.
El caso, precisamente, se registró en medio de los choques armados que se registraron en este corregimiento tras el arribo de más de 1.400 soldados desde la madrugada del pasado 12 de octubre, protegidos por diecisiete tanquetas blindadas. De esta forma, y tras combatir calle por calle, los militares lograron tener el control momentáneo de esta localidad, facilitando después la llegada de varios ministros del Gobierno Nacional, con el fin de escuchar a las comunidades.
A la par con este vídeo, los integrantes de la Fuerza Pública compartieron un audio, producto de las interceptaciones a las comunicaciones entre los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, donde se escucha como alias Kevin ordena a los alzados en armas enviar a los niños y jóvenes reclutados para que lancen explosivos contra las tanquetas.
“Envíen a los peladitos con los regalos para los chulos”, se expresa el líder disidente en la comunicación, muestra del desespero de los alzados en armas por el intenso operativo que todavía se adelanta en la zona, por orden del presidente Gustavo Petro.
A raíz de esta situación, las autoridades locales y organizaciones de derechos humanos han solicitado una intervención urgente en este poblado para proteger a la población civil, especialmente a los niños y adolescentes, quienes están siendo expuestos a un conflicto armado que los vulnera de manera extrema.
De hecho, la Defensoría del Pueblo expresó la preocupación por el incremento del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cauca, pues entre enero y agosto de este 2024 se registró un total de 190 casos denunciados, dejando abierta la posibilidad de la existencia de un sub registro de este fenómeno.
“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasas, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”, denunció la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.