A través de un comunicado publicado en las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que secuestro a un soldado el pasado 20 de agostos, en zona rural de Fortul, Arauca.

Se trata del uniformado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien pertenece al Batallón de Alta Montaña número 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca.

El secuestro se registró el pasado este domingo, 20 de agosto, mientras el soldado Ríos Vinasco se encontraba disfrutando de un permiso y estaba en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

Comunicado del ELN sobre secuestro del soldado Ariel Ríos. | Foto: Tomada de redes sociales

En el comunicado titulado como “Soldado Viola Cese al Fuego en Arauca”, el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN, informó que e”l pasado 20 de agosto del 2023 fue retenido el soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco identificado con la c.c. 1.115.720.406, quien se encuentra prestando servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N°10 ubicado en el municipio de Buga, departamento del Valle del Cauca”, dice el documento.

“El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que inicio el pasado 3 de agosto del 2023 entre nuestra Organización y el Gobierno Nacional”, dice el comunicado.

Por último, aunque no revelaron pruebas de vida del soldado, informaron que en los próximos días, sin especificar la fecha, entregarán al soldado Ríos a una comisión humanitaria “dando cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, añadieron.

La guerrilla del ELN ha mantenido, pese a los diálogos con el Gobierno, los ataques contra oleoductos, secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico.

El Ejército Nacional ha condenado enérgicamente este acto criminal, considerándolo una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

En un comunicado oficial, la institución armada expresó su rechazo categórico y enfatizó la urgencia de resolver este caso. “Es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”, declararon con firmeza.

“Nuestro soldado se encontraba de permiso en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado”, añadió la institución.

Además, el Ejército calificó este secuestro como “una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario”, ya que Ríos se encontraba en estado de indefensión.

El ELN informó que acatará el cese al fuego y que va a parar toda actuación criminal en contra de la población y la fuerza pública | Foto: AFP or licensors

El cese al fuego del ELN

Cabe recordar que el ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral desde el pasado jueves 3 de agosto, el cual tenía que durar a partir de esa fecha, 180 días.

Según se había acordado, en caso de presentarse algún “incidente” con la fuerza pública, se informará a la “comandancia” y esta a su vez “reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV)”, mientras que la “Dirección Nacional” se encargará de “orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes”, dijo el ELN en ese entonces en su mensaje dirigido " a todas sus estructuras”.

Sin embargo, hace pocos días, la delegación de diálogos del ELN pidió respeto y prudencia al cese al fuego, pues señaló que la información “sensible” de su cumplimiento no se puede verificar porque el Mecanismo de Monitoreo no está implementado al cien.

Asimismo, el ELN menciona que, con en el desarrollo del cese al fuego, se maneja información sensible cuya instancia definitiva debe ser la Mesa de Diálogos.

A esa mesa está adscrita el Mecanismo de Monitoreo. Sin embargo, ese órgano “no se ha desplegado al 100% todavía”. Según el Ejército de Liberación, falta “su dimensión territorial” y la “veeduría social”.

Según la delegación, desde que entró en vigor el cese, se “han producido diferentes declaraciones en medios de comunicación que no ayudan a los procesos de implementación y prevención”. Por eso, pidieron prudencia en el manejo de la información.

*Con información de Colprensa*