El Frente de Guerra Urbano 'Camilo Torres Restrepo' del ELN asumió la autoría del ataque con explosivos perpetrado este lunes contra el Primer Distrito de la Policía de Cúcuta.
"Es política del ELN asumir públicamente las acciones que realizamos, en ese sentido informamos que en el marco de operaciones desplegadas para aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la Estación Atalaya de la militarizada Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta", detalló el grupo armado.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el grupo guerrillero aseguró que el atentado fue cometido como respuesta a los hechos violentos registrados por las confrontaciones entre la Fuerza Pública y la ciudadanía durante el paro nacional.
Según detalló el ELN, este ataque fue ejecutado para que las autoridades "cesen el abuso contra la población; fue una respuesta a las acciones de represión generalizada utilizadas por militares y policías; manera salvaje en que la Policía ha atacado y asesinado a los manifestantes".
Lea además: Atentado en Frontino, Antioquia, dejó dos policías muertos y dos más heridos
El pronunciamiento del ELN confirma las hipótesis de las autoridades, quienes con anterioridad ya habían señalado al grupo guerrillero como responsable del ataque que dejó a 14 personas heridas, 12 policías y 2 civiles.
"No solamente lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permite concluir que quienes están detrás de ese ataque vil y cobarde son estructuras del ELN, y por lo tanto, vamos a seguirlas enfrentando con total contundencia", había manifestado el presidente Iván Duque .
Cabe recordar que el ataque se registró hacia las 6:50 a.m. de este lunes cuando un artefacto explosivo detonó cerca a las instalaciones de la estación de Policía ubicada en la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta.
Le puede interesar: 11 oficiales y 2 civiles heridos tras ataque con explosivos contra estación de Policía en Cúcuta