En los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica, en el norte del Cauca, finalizó en calma las elecciones del Área Metropolitana del Suroccidente.
“Por el momento no hay reporte de alguna novedad durante esta actividad democrática, los ciudadanos participaron ordenadamente, acatando las indicaciones de los jurados y demás personal encargado de estas votaciones”, agregó el oficial de Policía.
Mientras tanto, y en palabras de algunos periodistas de estos municipios, la jornada electoral se cumplió de manera pacífica, dejando un lado el temor de que existía de protestas por parte de personas que no comparten la propuesta de integrarse a las ciudades de Cali, Palmira, Candelaria, Dagua, Jamundí y Villa Rica.
“Se presentó un hecho violento ajeno a las votaciones, donde una persona perdió la vida, pero encima de esto, la contienda electoral se cumplió en completa calma, luego de varios meses de intensos debates entre las comunidades por esa posibilidad de unirse a esas ciudades o municipios del Valle del Cauca”, manifestó Carlos Lucumí, periodista de Puerto Tejada.
La intensidad de las discusiones sobre el Sí o el No se vio reflejada en las redes sociales, donde las personas no dudaron en exponer sus razones de sus posturas, más cuando municipios como Puerto Tejada aún enfrenta dificultades en temas como vías y agua potable.
“Como es posible que aquellos políticos que tienen sumido en la pobreza al municipio vengan ahora a entregárselo a Cali, eso lo sabemos por eso no apoyamos la propuesta de unirse al Área Metropolitana, porque es clavarnos el cuchillo, de hecho en la actualidad padecemos el problema de que los caleños vengan a botar la basura acá, usted se imagina cómo va a ser el trato si nos juntamos, Puerto Tejada no puede ser inferior ante las demás poblaciones”, denunció Carlos Huiguita, reconocido líder social de esta población.
Este mismo panorama de tranquilidad se vivió en el municipio vecino de Villa Rica, donde las autoridades indicaron que se no se presentaron hechos que alterara la realización de esta consulta popular.