Un caso de feminicidio se registró en la zona rural del municipio de Algeciras, departamento del Huila, Colombia. La víctima respondía al nombre de María Inés Ordóñez Meneses, de 21 años de edad, quien fue ultimada, al parecer, a manos de su pareja sentimental en medio de una airada discusión.

Miembros de la campaña ÚNETE, impulsada por la ONU, promueven la lucha contra los feminicidios y la violencia de género en Colombia. La campaña busca movilizar a la sociedad para prevenir y erradicar estos crímenes. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Frente al caso, el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó: “La Policía lamenta el presunto caso de feminicidio ocurrido en zona rural de Algeciras, en un hecho de intolerancia que habría cobrado la vida de una mujer a manos de su compañero sentimental”.

Luego del reprochable crimen, el presunto agresor identificado como Yan Nicolás Imbachí Llanos habría atentado contra su propia vida al interior del Batallón de Alta Montaña de la Novena Brigada, al que pertenecía.

“Luego de asesinar a la mujer, él se desplaza hasta las instalaciones del Batallón de Alta Montaña donde era orgánico y se suicida con el arma de dotación”, añadió una fuente de la Policía.

En medio del foro se discutieron medidas para proteger a las niñas. Durante el 2024 en el país se han registrado 55 feminicidios contra menores de edad en el país, según el registro de Observatorio Feminicidios Colombia. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Mientras tanto, el Ejército explicó que en “hechos que son materia de investigación, el día de hoy, domingo 22 de diciembre del 2024, en el puesto de mando del Batallón de Alta Montaña No. 9, ubicado en Algeciras, Huila, lamentablemente es encontrado sin vida el Soldado Profesional Yan Nicolás Imbachí Llanos, quien al parecer empleó su fusil de dotación contra sí mismo”.

Después, indicó que el militar era oriundo de la ciudad de Neiva, capital de ese departamento, y que contaba con cinco años al interior de esta institución, donde se destacó por su aporte a la seguridad y el desarrollo de las comunidades de esta zona del país.

“Así mismo, con ocasión de estos hechos, el comando del Batallón de Alta Montaña No. 9 dará inicio a una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de este suceso”, agregó el Ejército.

Desde Popayán reportaron el aumento de los casos de feminicidios en esta región del país, hasta el momento son 61 casos registrados en el Cauca, como bien lo confirmó el Observatorio Mujeres, Tierra y Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar. La foto es Narly Gómez Jiménez, víctima de feminicidio. | Foto: Francisco Calderón