El humorista Juan Guillermo Noreña Zapata, conocido como ‘Carroloco’, es señalado como presunto testaferro de una red de lavado de dinero al servicio del Clan del Golfo. Tras la investigación de la Fiscalía, al famoso comediante le embargaron varias propiedades.

El ente acusador tiene en su poder pruebas que demostrarían la supuesta relación de ‘Carroloco’ con Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, el líder de un grupo dedicado a reclutar personas para blanquear los ingresos del narcotráfico del grupo armado.

Predio embargado por la Fiscalía en el departamento de Cundinamarca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La sospecha de las autoridades es que los predios que figuran a nombre del comediante podrían estar manchados con esos dineros. Por eso, mientras avanzan las pesquisas, las autoridades le aplicaron extinción del derecho de dominio a cinco propiedades del humorista que suman alrededor de doce mil millones de pesos.

Según conoció SEMANA, la propiedad más grande es una finca de 30 mil metros cuadrados en zona rural de Fusagasugá, avaluada en 10 mil millones de pesos.

Entre las propiedades también está un apartamento de 56 metros cuadrados en Bogotá por valor de 300 millones de pesos, así como una residencia de 120 metros cuadrados de aproximadamente 1.500 millones de pesos.

En estos edificios se encuentran los bienes embargados a 'Carroloco'. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los otros dos bienes son un parqueadero de 10 metros cuadrados, con un precio actual de 20 millones de pesos, y un depósito de 2 metros cuadrados avaluado en 7 millones de pesos.

En esta operación, las autoridades tomaron el control sobre 39 bienes: fincas, apartamentos y negocios lujosos distribuidos en cuatro departamentos: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Meta. Los bienes que suman unos 28 mil millones de pesos serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales.

En total han sido embargados once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.

En el municipio de Bello, ubicado al norte del Valle de Aburrá, fue embargada una lujosa mansión perteneciente a Fidel Humberto Garavito Mojica, coronel retirado del Ejército, que también está bajo la mira de las autoridades por presuntos nexos con el Clan del Golfo.

La costosa propiedad está avaluada en unos $ 2000 millones. Cuanta con piscina, dos plantas, una privilegiada vista de la región, detalles y elementos de lujo, obras de arte y se encuentra en un exclusivo sector.

Mansión de coronel retirado del Ejército que fue embargada por la Fiscalía. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía apuntan a que el excoronel habría sido contactado por uno de los integrantes del Clan del Golfo para que prestara su nombre para adquirir este bien con dineros provenientes del narcotráfico y luego adecuar la propiedad para que aparentara legalidad.