Las autoridades de Cali no solo estarán custodiando la ciudad desde las calles con las patrullas que, desde hace algunas semanas, están circulando con el objetivo de proteger a propios y visitantes de la COP16, cumbre que oficialmente comienza hoy, con toda su oferta académica y cultural. También lo harán desde el aire.

El País conoció las dos aeronaves que tiene listas la Policía Metropolitana de Cali para realizar patrullajes en el día y en la noche, o cuando alguna emergencia se presente, en los lugares donde habrá eventos de la cumbre de biodiversidad o en cualquier otro punto de la capital del Valle donde haya alteración del orden público.

Se trata de dos helicópteros Bell 407. Este tipo de aeronave es usado mayoritariamente como helicóptero ambulancia, policial, para la extinción de incendios, captación electrónica de noticias y uso privado. Tiene capacidad para piloto, copiloto, cinco pasajeros y un gancho de carga útil de hasta 1200 kilogramos.

“Estos eventos, para nosotros, son muy importantes como institución, por lo que hemos dispuesto de todo el material logístico y de aeronaves paraa su cubrimiento. Estos dos helicópteros están dotados de equipos de misión, cámaras, luces y comunicación directa con las patrullas de Policía que se encuentran integrando el modelo de vigilancia, por lo que desde el aire podemos apoyar a nuestros hombres que están en tierra”, señaló el mayor Jorge Arturo Posso, piloto del halcón de la Policía Nacional.

Este es uno de los helicópteros Bell 407 que, por estos días, está realizando patrullajes en Cali y en las zonas aledañas. | Foto: El País

Así están equipados

“Estos helicópteros Bell 407 tienen la capacidad para generar las imágenes de los Puestos de Mando Unificados de la Policía Metropolitana de Cali, pero también las pueden enviar a larga distancia, a la dirección de la Policía Nacional. Hemos realizado pruebas simultáneas, donde hemos compartido videos e imágenes a Cali y otras ciudades por temas de control del mando institucional”, señaló el mayor Jorge Arturo Posso.

El uniformado explicó que la cámara que tiene instalada la aeronave en la parte inferior cuenta con tres lentes o visores.

Una de ellas es la cámara láser o infrarroja, la otra es la de visión diurna y otra de visión nocturna. Esta última permite tener un panorama claro en los patrullajes durante la noche, cuando hay poca visibilidad.

Además, los helicópteros están equipados con una luz que les permite apoyar a los policías en tierra para poder dar con la captura de los delincuentes.

“Esto, por ejemplo, nos ayudó a darle captura a unos ladrones que en días pasados se movilizaban en motocicletas por varios barrios ubicados en el sur de la ciudad”, señaló.

Los dos helicópteros custodiarán todos los puntos cardinales de la ciudad y harán patrullajes en la noche y en el día. | Foto: El País

En medio del recorrido que hizo la aeronave, el piloto explicó que la capacidad de vuelo del helicóptero es de 2 horas con 30 minutos.

“Durante 1 hora y 30 minutos de vuelo se están consumiendo aproximadamente unas 400 libras de gasolina, es decir, 100 galones de combustible”, señaló el piloto de una de las aeronaves, en medio del recorrido que hizo El País por el norte de la ciudad y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Sobre el mantenimiento que se les realiza a estas aeronaves, el uniformado explicó que son procedimientos muy rigurosos que los llevan a cabo los técnicos de Policía y se realizan dependiendo de las horas de vuelo que hayan cumplido los helicópteros.

“En este caso, se le están haciendo revisiones a estos helicópteros cada 50 horas de vuelo. Allí se ingresa la aeronave a unos servicios de mantenimiento menor que se pueden realizar acá en el área”, sostuvo el mayor Jorge Arturo Posso, piloto del halcón de la Policía Nacional.

Eso sí, explicó que cada que el helicóptero acumula 300 horas de vuelo se realizan mantenimientos mayores, que se ejecutan en Bogotá con equipos especializados.

Panorámica del centro de Cali. Algunas de sus vías, con motivo de la COP16, fueron peatonalizadas. | Foto: El País

“Nosotros disponemos de cuatro tripulantes, un piloto en comando, un segundo piloto al mando, un técnico de la aeronave y un operador, que es el encargado de realizar las tomas y tener comunicación con nuestros hombres en tierra”, sostuvo.

“A los caleños les digo que estamos con ustedes y que cuentan con sus aeronaves de la Policía y les brindaremos seguridad, tanto en el día como en la noche”, dijo el oficial.

De igual forma, anunció que estarán prestando especial atención a los hoteles, los lugares de comercio y los puntos críticos que hay en la capital del Valle del Cauca, con el objetivo de reaccionar de manera rápida ante cualquier emergencia, pues las aeronaves estarán, por lo general, estacionadas en la Base Aérea Marco Fidel Suarez, en el norte de Cali.

“Estaremos haciendo vuelos cubriendo eventos en la mañana y en la noche. Además, estaremos atentos a los grupos del modelo de vigilancia, especialmente las patrullas que realizan sus turnos nocturnos, para apoyarlos cuando haya una situación que requiera un caso de policía”, finalizó el mayor Jorge Arturo Posso, piloto del halcón.

Todo está listo para que los más de 12.000 asistentes a la cumbre mundial de la biodiversidad, que inicia hoy y que irá hasta el 1 de noviembre, se movilicen seguros y disfruten de todo lo que tiene Cali y el Valle del Cauca para ofrecerles en diferentes puntos de la región.

En el Bulevar del Río Cali se desarrollará gran parte de la agenda de la COP16. Se encuentra bastante custodiado. | Foto: El País
Así luce parte del centro de Cali. En esta zona de la ciudad está ubicada la Zona Azul de la COP16. | Foto: El País