Un juez de control de garantías de Quibdó envió a la cárcel al coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, Comandante de Policía en Chocó, como posible responsable de los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero.

Según argumentó la Fiscalía, Cardona Cataño habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias ‘El Gordo’, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en el Medio Atrato, Chocó, durante el tiempo que se desempeñó como comandante en Chocó.

Le puede interesar: Piden judicializar a ciudadano que le disparó a un ladrón en el centro de Cali

Desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía, hasta el 6 de febrero de 2023, el oficial habría recibido mes a mes en su oficina pagos por 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre operaciones en contra de los entables mineros de ‘El Gordo’.

En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso.

“Con esta actuación el coronel Cardona Cataño puso en peligro la vida e integridad de los funcionarios que cumplían operaciones en terreno en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilícita que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región”, señaló la Fiscalía.

El procesado, que fue capturado este jueves 9 de febrero, no aceptó los cargos.

Lea además: ¿Quiénes fueron las dos personas asesinadas el pasado jueves en Cali?

Cardona Cataño, según su hoja de vida, llevaba más de 30 años en la Policía, en donde fue comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué y subcomandante de la Metropolitana de Villavicencio, entre otros cargos.

La captura del oficial se suma a las de los 12 policías activos, ejecutados por las autoridades a comienzos del mes de febrero de este año.

Entre estos capturados se encuentra el coronel Ricardo Ruiz, quien fue jefe de los grupos de investigación criminal Sijin, por presuntamente filtrar información reservada a bandas delincuenciales y estructuras dedicadas al tráfico de drogas.