El Departamento de Policía del Valle del Cauca informó que un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fue capturado recientemente tras ser sorprendido con una menor de 17 años en un carro oficial en contra de su voluntad.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Yerlín Andrey Giraldo Marín, integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al parecer, iba a ser entregada a un grupo armado ilegal que delinque en el suroccidente del país.
La víctima era trasladada mientras se movilizaba entre Popayán (Cauca) y Tuluá (Valle del Cauca). Personal de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional detuvo este vehículo en el peaje Betania, en San Pedro (Valle del Cauca).
Medidas tomadas por la Fiscalía
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó al integrante de la UNP el delito de reclutamiento ilícito; al tiempo que solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición a la que accedió el juez de control de garantías.
De otra parte, el joven aprehendido fue presentado ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, imputado por reclutamiento ilícito y asegurado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores de edad.
Crecimiento de casos de reclutamiento de menores
Para nadie es un secreto que en Colombia los más afectados por la guerra entre los grupos al margen de la ley y el Gobierno Nacional son los menores de edad, quienes deben enfrentarse a combates, minas antipersona, atentados y hasta reclutamientos.
En los últimos días, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, denunció el caso de un menor de 14 años que fue víctima de reclutamiento por parte un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central de la Farc, en la vereda la Julia, zona rural del municipio de Uribe.
Ante la preocupación, las Fuerzas Militares han tomado las riendas de estos casos y en lo que va del año en curso han recuperado a 116 menores reclutados por grupos ilegales. De acuerdo con Blu Radio, de estos, 63 son menores que se entregaron a las autoridades tras escapar de quienes los tenían obligados en estos grupos y 53 han sido aprendidos en medio de operaciones, pero por su condición entran a un proceso de restitución de derechos.
El medio citado dio a conocer que la mayoría de las recuperaciones se han hecho a las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, con 71 menores; gran parte de estos casos se han registrado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.