En el municipio de Bello, ubicado al norte del Valle de Aburrá (Antioquia), fue embargada una lujosa mansión perteneciente a Fidel Humberto Garavito Mojica, coronel retirado del Ejército que está bajo la mira de las autoridades por presuntos nexos con el Clan del Golfo.
Este embargo hace parte de un operativo en el que fueron ocupados 39 bienes por su supuesta conexión con el narcotráfico. En un comunicado, la Dijín sostuvo que “la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”.
La costosa propiedad está avaluada en unos $ 2000 millones. Cuanta con piscina, dos plantas, una privilegiada vista de la región, detalles y elementos de lujo, obras de arte y se encuentra en un exclusivo sector.
Las investigaciones que adelanta la Fiscalía apuntan a que el excoronel habría sido contactado por uno de los integrantes del Clan del Golfo para que prestara su nombre para adquirir este bien con dineros provenientes del narcotráfico y luego adecuar la propiedad para que aparentara legalidad.
Según revelaciones hechas por Semana, Garavito Mojica, quien tuvo a su cargo la comandancia del Batallón de Ingenieros de Valledupar y la subdirección de inmuebles del Instituto de Casas Fiscales del Ejército, entre otros roles importantes, se relacionó con alias Rodrigo.
Cuando las autoridades llegaron a hacer el allanamiento, encontraron al excoronel con una escopeta, una pistola, un revólver y una caja con municiones de diferentes calibres. Hoy el predio ya es administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Al parecer, personas en cuatro departamentos distintos habrían sido reclutadas para integrar la red ilegal de compra de los 39 bienes, red de la que haría parte el excoronel del Ejército. Estas propiedades sumarían un valor de $ 28.000 millones.
Han sido embargados once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.
Entre las personas que integran este caso sobre el actuar criminal del Clan del Golfo para adquirir propiedades estaría también el reconocido humorista ‘Carroloco’, cuyo nombre real es Juan Guillermo Noreña Zapata.
A él le embargaron cuatro bienes, un apartamento de $ 300 millones y otro de $ 1500 millones en Bogotá, un parqueadero de $ 20 millones y una gran finca de unos 30.000 metros cuadrados y de un costo de $ 10.000 millones en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca.