El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ratificó su apoyo a Colombia para combatir las acciones del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Así lo manifestó el fiscal de ese país, Zachary Terwilliger, luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Iván Duque.

“Venimos no solamente a reafirmar nuestra determinación, sino a ir más allá en la lucha compartida contra el ELN. Esta guerrilla mantiene el control en el territorio e influencia el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada que impacta a los ciudadanos de Colombia y los Estados Unidos, por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento”, señaló Zachary Terwilliger.

Le puede interesar: Desmantelan 'Cartel del IVA' que evadió más de $2,3 billones de pesos

Por su parte, el presidente Duque agregó que Colombia reitera ante los Estados Unidos su compromiso para enfrentar el narcotráfico, la corrupción y el crimen trasnacional.

Así mismo, el mandatario señaló que en la reunión ambos se comprometieron a avanzar en las investigaciones que existen en los Estados Unidos contra muchos cabecillas del grupo armado terrorista del ELN, pero también de las disidencias de las Farc, llamados GAO residuales, los Puntilleros, el Clan del Golfo , los Pelusos , los Caparros, los Pachenca, los Pachelis, entre otros.

“También hablamos de los mecanismos para fortalecer la cooperación judicial para acelerar esos procesos y buscar sanciones efectivas. Quiero también destacar que en esta reunión abordamos temas para mejorar la manera en la que se comparte información judicial y de inteligencia para ser cada vez más efectivos en la lucha contra el crimen trasnacional”, agregó Duque.