Abril 27 del 2000:

Cárcel La Modelo de Bogotá. Luego de conocerse sobre el asesinato de dos reclusos, uno de ellos miembro de grupos paramilitares, los internos iniciaron una riña en la que murieron 32 personas y 17 más quedaron heridas.

Carlos Alberto León Giraldo, quien tenía nexos con grupos paramilitares, fue hallado desmembrado en bolsas negras, entre una de las alcantarillas, casi una semana después de conocerse su desaparición.
Como retaliación es asesinado otro paramilitar en el Patio 4 y producto de ello, a las 2:40 de la tarde se desató la batalla campal con granadas, pistolas y fusiles.

Lea además: Fiscalía y Medicina Legal trabajan en el esclarecimiento de tragedia en cárcel de Tuluá: Minjusticia

El drama para los familiares de los reclusos en la que era una de las cárceles más seguras del país se extendió por casi dos días, hasta que se logró la retoma del penal por parte de la Policía Nacional y los guardianes del Inpec.

Enero 27 del 2014:

Cárcel Modelo de Barranquilla. La tragedia que tuvo como saldo 17 internos muertos y 37 reclusos heridos se registró sobre las 8:30 de esa noche del lunes como producto de una riña entre bandas rivales en el Pabellón B de ese complejo penitenciario.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, la disputa se originó luego de que un interno denunciara la forma en que se mueve el microtráfico dentro del penal, al igual que los movimientos de armas cortopunzantes y de teléfonos celulares.

Tras la denuncia los guardianes de la cárcel realizaron una requisa en la que se halló a varios internos como responsables por posesión de sustancias psicoactivas, teléfonos móviles y cuchillos. Producto de ello hubo un amotinamiento en el que uno de los detenidos le prendió fuego a una colchoneta y el personal de vigilancia bloqueó las celdas para evitar la fuga, evitando que las víctimas mortales pudieran resguardarse de las llamas.

Marzo 22 del 2020:

Cárcel La Modelo de Bogotá. En medio de la tensión por los efectos del coronavirus, 23 internos murieron y 107 más resultaron heridos tras presentarse disturbios en el interior de la principal cárcel del país.

Lo que inició como protestas del personal privado de la libertad por las condiciones de hacinamiento y precariedad, terminó convertido en un intento masivo de fuga que fue repelido por el grupo de guardianes del Inpec, tres de los cuales están siendo judicializados por torturas y abusos.

Lea aquí: "Incendiaron colchonetas sin medir las consecuencias": Director del Inpec sobre tragedia en cárcel de Tuluá

Cerca de las 9:00 de la noche se dio el intento de huida de reclusos que corrían, según se apreció en varios videos, con machetes, cuchillos y las pesas del gimnasio con las que rompieron paredes por donde buscaban escapar, pero cuyo intento fue repelido por tiros de fusil de los vigilantes del Inpec. A esa misma hora los internos de otras cárceles cercanas intentaban también amotinarse.