Cuidado, que la ilusión de un gran negocio o una necesidad económica, no lo lleve a ser víctima de una extorsión, o peor aún, de un secuestro exprés, como recientemente sucedió con un adulto mayor en Cali.
Don Ernesto* (nombre cambiado) fue engañado por una banda criminal organizada que, a través de redes sociales, ofrecía dólares a muy bajo costo. Por eso, sin dudarlo, se contactó con el supuesto comerciante y acordaron reunirse en un determinado sitio de la ciudad.
Los delincuentes también hicieron llamadas extorsivas a sus familiares para exigir el pago de dinero por su liberación. No obstante, la familia se comunicó inmediatamente con el Gaula Militar Valle y en un rápido operativo, el adulto mayor fue rescatado en una vivienda del barrio Colón, al suroriente de la capital vallecaucana.
Al respecto, el coronel Alberto Acero Parra, comandante del Gaula Militar Valle, explicó que el secuestro tiene dos modalidades: selectivo y casual.
En la primera, hay una previa selección de la víctima antes del rapto: verifican sus redes sociales, Instagram y Facebook, para hacer un estudio detallado de la misma.
La segunda es una modalidad de oportunidad, es decir, saben que es un empresario o ganadero y cuando esta persona vulnera su seguridad, va a un banco, un balneario o a montar bicicleta, aprovechan para secuestrarla.
El engaño, un señuelo eficaz
El engaño se ha convertido en el señuelo predilecto de la delincuencia para captar a sus víctimas, bien sea para secuestrarlas o extorsionarlas.
En Cali y el Valle del Cauca, la modalidad de Falso Servicio, es el flagelo que más azota a los ciudadanos.
Inicialmente, los criminales se contactaban vía telefónica con una persona que prestaba algún servicio: de grúa, Uber, transporte, etcétera.
Casi siempre la citaban en una zona rural apartada, de difícil acceso y cuando la persona llegaba al sitio, por lo general muy despoblado, recibía la llamada de un supuesto comandante de un grupo al margen de la ley, que la obligaba a darle contactos de sus familiares, mientras la intimidaba diciéndole que no hablara con nadie, que la estaban observando y podían matar.
De esta manera, lograban que les consignaran una importante suma de dinero, pero en realidad la persona nunca estuvo secuestrada o retenida.
Con la aparición de las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, ahora los delincuentes tienen acceso a información personal, familiar y laboral, de sus usuarios.
“Los bandidos seleccionan a la persona, obviamente que tenga recursos, y le empiezan a hacer citas, llamadas, invitaciones, todo mediante engaños. La gente, como tiene una necesidad económica, laboral, vende un producto, un bien, o creyendo que hará el negocio del siglo, cae en estas redes. Va a los sitios donde los citan y es ahí cuando comienzan las amenazas”, explicó el coronel Acero.
Lo anterior también aplica para el secuestro exprés, pues, según dijo el Comandante del Gaula, aprovechando la ingenuidad de sus víctimas, las retienen por algunas horas y una vez les consignan el dinero, las abandonan en un potrero, apartamento o casa desocupados, o en un hotel.
Otras formas que también utilizan para delinquir son: el paseo millonario, que consiste en secuestrar temporalmente a una persona, la cual generalmente es transportada en un vehículo de servicio público y la obligan a retirar todo el dinero de cajeros automáticos u otras fuentes.
Asimismo, el rapto violento: cuando la víctima va caminando desprevenida por la calle, es subida a la fuerza a un vehículo y luego llaman a la familia para exigir que les hagan una transferencia a Nequi u otra entidad, para ser liberada.
¿Por qué en casas y hoteles?
Respecto a por qué ahora los secuestradores retienen a sus víctimas en casas o en hoteles del centro de la ciudad, el coronel Acero expresó que los delincuentes siempre citan a las personas en un área de confort, es decir, que sea segura para ellos.
Son hoteles, conjuntos residenciales o casas, donde nadie los conoce, no hay cámaras de vídeo y, por lo tanto, donde pueden ingresar fácilmente junto a sus víctimas, que en muchos casos van por voluntad propia. “Los victimarios no buscan sitios donde haya aglomeración de personas, centros comerciales, ni plazas de mercado, sino lugares donde no transite mucha gente y no haya cámaras de seguridad. Cali y muchos municipios de la región carecen de este tipo de tecnología como son las cámaras, fundamentales para identificar y posteriormente judicializar a los criminales”, precisó el oficial.
Dijo también que no perfilan un barrio en particular, puede ser cualquiera, lo importante es que sea un sitio de fácil acceso y salida para ellos.
Extorsión, delito que golpea fuerte
La extorsión también ha cambiado gracias a la tecnología. Además de la clásica que consiste en una llamada desde un centro carcelario o una persona cercana a la víctima, el Falso Servicio, ahora los investigadores se enfrentan a ciberdelitos como el sexting o pishing.
“Debemos tener cuidado con quién hablamos a través de una pantalla del computador o un celular. Esto pasa con jóvenes y adultos, publican o mandan fotos muy íntimas a personas que no conocen, piensan que es una persona joven o una mujer la que está al otro lado de la pantalla, y luego estas son utilizadas para extorsionar. Eso es el sexting”, explicó Acero.
Por eso, tenga en cuenta las recomendaciones del Gaula Militar Valle (ver recuadro) para blindarse contra estos delitos, sobre todo debe manejar con prudencia y cautela la información que publica en las redes sociales, no poner números de teléfonos personales o presumir de su éxito laboral o económico, esto lo puede convertir en blanco de los delincuentes.
No haga esto: Gaula Militar Valle
Estas son las recomendaciones del comandante del Gaula Militar Valle, coronel Alberto Acero Parra, para evitar ser víctima de secuestro extorsivo y/o extorsión.
No dé información personal o números de teléfonos privados en Instagram o Facebook.
No presuma, ni comente su situación económica en redes porque para los delincuentes las personas son un cheque al portador.
Eduque a sus hijos para que no den información personal y familiar cuando reciban llamadas de desconocidos.
No cumpla citas con desconocidos. Los casos de secuestros y Falsos Servicios que se están presentando son por reunirse con personas que no conocen.
Comparta su ubicación a través de su teléfono, así su familia sabrá dónde está y dará aviso a las autoridades en caso de alguna situación anómala.
Mantenga un adecuado proceso de alerta mental: tenga en cuenta su entorno, pues el delincuente siempre está al acecho de víctimas.
No comparta fotos o vídeos íntimos en redes o con personas que no conozca.