Según un informe de inteligencia militar, difundido por Semana, dos hombres que serían claves en la estructura criminal de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, lideradas por Iván Morisco, estarían pensando en traicionarlo.
Sería tanta la inconformidad por parte de alias Cholinga, identificado como Wilmar Pazú Rivera (cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos) y alias Marlon, como Iván Jacob Idrobo Arredondo (cabecilla de la estructura Isaías Pardo), que lo categorizaron como “un parásito”, pues no estarían de acuerdo con el manejo que le está dando Mordisco a las disidencias de las Farc.
El informe revelaría que alias Cholinga y Marlon estarían en contra de Mordisco, ya que el líder de las disidencias de las Farc les estaría subiendo sin razón el porcentaje que deben pagar por sus negocios criminales, ya sea por narcotráfico, secuestro, minería legal y extorsiones, entre otros. Esto estaría generando molestia por parte de los hombres a cargos de estos cabecillas, ya que han tenido que atrasarse en los pagos.
Este problema habría iniciado después de que se dividiera este grupo criminal, entre Mordisco y su antiguo socio alias Calarcá. Este último se mantuvo en las negociaciones de paz con el Gobierno.
En ese sentido, el informe revelado por el medio de comunicación antes mencionado detalló que: “Debido a la guerra por el control de territorio en el que se enfrascaron Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en contra de Iván Mordisco, en el Meta y Guaviare, Mordisco comenzó a presionar por el reclutamiento de menores de edad, por armamento, porque se le entreguen mayores recursos económicos y se le designen más hombres”.
Sobre esto, según el informe, alias Marlon y Cholinga hablaron con Mordisco, sin embargo, este respondió con malos tratos y pidió priorizar la guerra en el Meta. “La guerra en el Cauca puede esperar y ustedes allá se pueden sostener, la mía en el Meta no da espera y es cuestión de honor revolucionario”, le dijo Mordisco a los dos cabecillas, según reveló Semana.
Al final, la conversación no llegó a consenso y no terminó bien. Por ello, Cholinga y Marlon, según el documento, calificaron a Mordisco como “un parásito”, pues quería dejarlos sin recursos, mientras él busca expandirse en el Meta.
Por lo anterior, ambos estarían buscándole el quiebre a Mordisco y traicionarlo, “con el fin de crear una disidencia de las disidencias de Mordisco, como lo hizo Calarcá”, dijo Semana.
“Estarían buscando la posibilidad de declararse en desobediencia o retirarse de la estructura, llevándolos a conformar nuevas disidencias que podría adoptar un nuevo nombre”, señala el documento difundido por el medio antes mencionado.
De hecho, Cholinga y Marlon compartirían la idea de asesinar a Mordisco, quien tiene una larga lista de enemigos.