Una mujer murió y dos soldados resultaron heridos en medio de los ataques de las disidencias de las Farc al Ejército Nacional en el norte del departamento de Nariño, en el sur de Colombia.
Como bien lo confirmó el Ejército, esta situación comenzó en la mañana de este domingo 22 de septiembre, cuando los integrantes del frente disidente Franco Benavides de las Farc comenzaron a atacar a los soldados con explosivos lanzados desde drones.
La civil que perdió la vida fue identificada como Aydé Muñoz Martínez, ama de casa de 47 años de edad. “La mujer estaba en el patio de la casa cuando le cayó un explosivo, lanzado desde una aeronave no tripulada, eso fue en la vereda Nacedero del municipio de Policarpa”, relataron líderes campesinos de la zona.
“Unidades militares del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 fueron atacadas por la estructura residual Franco Benavides con artefactos explosivos lanzados desde sistemas aéreos no tripulados, drones, así como con ráfagas de fusil y ametralladora en zona rural de los municipios de Policarpa y Cumbitara, departamento de Nariño”, confirmó el Ejército.
Los integrantes de esta institución agregaron que tras este hostigamiento se formaron combates con los alzados en armas, luego que los soldados activaron el respectivo plan defensa con el fin de autoprotegerse.
“Estos hechos generaron la reacción de las tropas, por lo que se registraron combates paralelos contra este grupo residual. Dos de nuestros soldados resultaron heridos y su estado de salud es estable. En medio de los enfrentamientos registrados en zona rural de Policarpa, habitantes del sitio informaron a los soldados sobre la muerte de una mujer, pobladora del lugar, quien habría sido víctima del ataque indiscriminado perpetrado por la Estructura Residual Franco Benavides”, agregó el Ejército.
A pesar de la respuesta militar, y de acuerdo con los pobladores de estos municipios, los enfrentamientos aún se registran en esta parte del norte de Nariño, toda vez que los disidentes lanzan y lanzan explosivos desde aeronaves no tripuladas contra los militares.
Por el momento solo se conoce la versión dada por el Ejército de este nuevo capítulo de la guerra que se registra en varias poblaciones del suroccidente colombiano, luego que el gobierno nacional terminara el cese al fuego bilateral con el autodenomina Estado Mayor Central o disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.
“El Ejército Nacional rechaza el accionar delictivo de estos grupos armados organizados que afectan la tranquilidad y la integridad de quienes habitan en el suroccidente colombiano. Estos hechos serán puestos en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación y ante los organismos internacionales por infracciones graves al DIH y violaciones a los derechos humanos, por parte de este grupo armado organizado”, acotó el Ejército.