Tras un consejo de seguridad realizado en Tuluá, Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velázquez anunció que varios integrantes de la banda criminal ‘La Inmaculada’ serán trasladados a las instalaciones de la Dijin, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de esta región del país.

Esta decisión se debe a que, a pesar de que varios cabecillas de esta peligrosa organización criminal fueron capturados, varios de ellos siguen delinquiendo y extorsionando desde las cárceles.

Los miembros de esta banda delincuencial estarían encargados del negocio ilegal del microtráfico en el municipio, lo que habría llevado a homicidios selectivos, extorsión y otros delitos. | Foto: Policía Valle

Incluso, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que se abrirán más cupos en el Meta, para trasladar al menos 30 personas privadas de la libertad y así luchar contra la extorsión desde los penales.

“Con el Ministro de Justicia, el Director del Inpec y el Director General de la Policía hemos convenido además habilitar un pabellón especial en la Colonia Agrícola de Acacías, para recluir cerca de 20 o 30 personas privadas de libertad que hemos identificado como los mayores dinamizadores de la extorsión carcelaria”, dijo Velázquez en su momento.

En ese sentido, seis integrantes serían los que se trasladarían principalmente: Andrés Felipe Marín, alias Pipe, que está la cárcel de Tramacúa, en Valledupar, y alias Caregato, Juaco, Valentín, Care Vieja y El Enano.

Banda 'La Inmaculada' | Foto: Redes @mindefensa

Por el momento, no se conoce aún una fecha de traslado, pero se espera que se dé en los próximos días.

Asimismo, se anunció que se desplegarán 163 policías especializados en inteligencia e investigación judicial que colaborarán con la Fiscalía, para así dar resultados a corto plazo.

El Consejo de Seguridad organizado por el Gobierno Nacional el pasado viernes contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro; la cúpula militar; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, y el de Cali, Alejandro Eder, entre otras autoridades de la región.