En una ofensiva contra la criminalidad, el Ejército Nacional y la Policía Nacional anunciaron que priorizarán la captura de 15 criminales que estarían detrás de los hechos violentos que se vienen presentando contra defensores de derechos humanos y firmantes de paz en el departamento del Cauca.

Según dio a conocer la Tercera División del Ejército Nacional, los esfuerzos conjuntos para dar con la captura de los señalados delincuentes se enmarcan en la ‘Operación Themis 2.0′, estrategia liderada por el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía.

Desde el inicio de esta estrategia, han sido capturados casi 120 criminales. | Foto: Vesnaandjic

Para llegar a la captura de personas como alias Palomo, alias Nano, alias Darío, alias Amazonas, alias Marlo o El Zar y alias Cholinga, las autoridades dispusieron de una bolsa de recompensa de hasta 500 millones de pesos.

En caso de tener información sobre el paradero de estos delincuentes, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 3178965777 (del cuerpo élite policial), 3143587212 (contra el crimen) o a la línea 107 (contra el terrorismo).

A nivel nacional, actualmente la ‘Operación Themis 2.0′ busca la captura de un total de 78 criminales, entre los que se encuentra alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia y por quien ofrecen una recompensa de hasta 2.560 salarios mínimos legales mensuales.

También figuran nombres como el de ‘Gonzalito’, segundo cabecilla del Clan del Golfo y ‘Zarco’, cabecilla principal del Bloque Central Isaías Pardo. Por estos dos criminales, ofrecen una recompensa de hasta 650 y 500 salarios mínimos legales mensuales, respectivamente.

Entre los objetivos de las autoridades hay líderes de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

Cabe recordar que la Operación Themis 2.0 da continuidad a un plan que han implementado las autoridades desde hace meses con el objetivo de capturar a 363 miembros de organizaciones criminales, que están detrás de asesinatos de líderes comunales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes de paz.

Según detalló el Ministerio de Defensa, en 270 días han detenido a 119 de las personas priorizadas en la lista, lo que significa que, en promedio, se logró una captura cada 48 horas.