Hay preocupación entre las autoridades de Medellín por el aumento de muertes de extranjeros en la ciudad. La más reciente víctima fue un argentino hallado sin vida en un hotel de El Poblado, en la capital antioqueña.

Uniformados de la Policía llegaron hasta el lugar luego de recibir la llamada de la recepcionista del establecimiento que encontró una aterradora escena en una de las habitaciones: el cuerpo del hombre tendido en el piso con varias heridas ocasionadas con arma blanca.

Según la Policía, la causa de la muerte de la víctima está por establecerse. | Foto: El País

El personal del hotel dijo a las autoridades que el extranjero había sido visto por última vez en la noche del domingo. Sin embargo, se desconoce si después de ese momento otras personas ingresaron a la habitación en la que se hospedaba.

Un cuchillo encontrado en el lugar sería el arma que le causó la muerte al argentino de 31 años. De acuerdo con el reporte oficial, el cuello de la víctima presentaba cuatro heridas con arma blanca y dos más en cada antebrazo. En la habitación donde estaba el cuerpo del hombre identificado como Óscar Marecos, también hallaron drogas.

Marecos había llegado al hotel el sábado 27 de abril y, de acuerdo con la información entregada por el establecimiento, planeaba dejar el lugar el lunes 1 de mayo. Durante su estadía, tenía planeado visitar Guatapé. No obstante, en Colombia solo estaba de paso, pues quería llegar a Panamá.

La hipótesis que toma fuerza hasta el momento es que el hombre se quitó la vida. Sin embargo, aún no se descarta otras posibilidades. | Foto: El País

Lo que se sabe del caso

Los registros de la Sijín de la Policía Metropolitana indican que en la habitación del extranjero se encontraron algunas sustancias estupefacientes sobre una mesa, pero hasta el momento no se ha establecido si eran propiedad de la víctima.

Por las características del hecho, todo apunta a que el hombre se habría quitado la vida. Sin embargo, por ahora, ninguna hipótesis ha sido descartada y las autoridades están analizando a profundidad el caso.

Para las autoridades locales, el panorama es alarmante, pues en los primeros meses del año, ya son seis los casos de extranjeros hallados sin vida en la capital antioqueña.

“Ha habido un comportamiento ascendente en cuestión de muertes violentas, no solamente por asesinatos; muerte violenta puede ser consumo de estupefacientes, homicidio o un mal procedimiento estético”, detalló Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.

Si a esto se suman las cifras de 2022, ya son 20 las muertes de extranjeros que visitan la ciudad por turismo. Los casos más recientes fueron entre febrero y marzo de este año, cuando tres norteamericanos aparecieron muertos en Medellín.

El estadounidense Justin Patrick Goldberg, nacido en Nueva Jersey hace 34 años, murió al lanzarse al vacío en el Hotel Nutibara el pasado 9 de febrero. Un mes y algunos días después, en el barrio Cristo Rey, se encontró el cuerpo sin vida de Elizabeth Jane Cunningham, de 32 años, otra ciudadana estadounidense, proveniente de Illinois.

El más reciente, antes del caso de este fin de semana, se produjo en el barrio San Joaquín, donde murió el canadiense Thomas Smith Gordon, de 35 años, el 16 de marzo. En los tres casos de estos norteamericanos, las autoridades encontraron sustancias estupefacientes en sus cuartos, por lo que se investiga si esto tuvo relación con el fatal desenlace de estos turistas.

Desde el año pasado, 20 extranjeros han sido hallados muertos en Medellín. | Foto: Colprensa

El coronel Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, destacó que una de las modalidades más empleadas por los criminales para atentar contra los turistas extranjeros “es la utilización de mujeres que perfilan a las víctimas. Otra es la utilización de redes sociales por parte de grupos delincuenciales que las aprovechan para conocer personas y buscar citas. Confiados en sus planes de diversión, los extranjeros van a establecimientos públicos y ahí es donde caen en manos de estos delincuentes”.

*Nota con información de Colprensa