Pobladores de la localidad de Tunía, en el municipio de Piendamó, Cauca, están extremadamente consternados tras el cruel y mortal ataque a un perro llamado Habid, quien fue víctima de migrantes en plena vía Panamericana, tramo Popayán-Cali.
Como bien establecen las denuncias de los testigos, Habid fue engañado con comida para que se acercara a los extranjeros y secuestrado después por estos últimos. Posteriormente, fue asesinado. La víctima es un ejemplar criollo, el cual era considerado como la mascota de este corregimiento.
“A Habid lo engañaron dándole comida para que se acercara y así atraparlo. Se lo llevaron en contra de su voluntad. El perro se defendía y ellos lo agredieron a patadas, lo ahorcaron y luego lo abandonaron muerto a 200 metros hacia el norte”, relataron los pobladores de este corregimiento, ubicado un costado de la vía Popayán-Cali.
El caso después trascendió porque circula en las redes sociales un vídeo donde se aprecia cuando los extranjeros matan al can, a punta de patadas, incluso con la ayuda de un niño.
“Que las autoridades, la Policía, qué sé yo, pero que alguien intervenga para capturar a estos ciudadanos de la vecina república gobernada por Maduro, ese par un verdadero peligro para la comunidad caucana, si fueron capaces de esto, pueden matar a nuestros hijos, a nuestras familias, qué situación tan espantosa”, relata una ciudadana, a través de las redes sociales.
A raíz de esta denuncia, las autoridades han lanzado un llamado a la comunidad de esta parte del centro del Cauca para dar con el paradero de los responsables del ataque. Se describe a los sospechosos como un hombre, una mujer y un menor de edad, todos con piel morena, quienes caminan a los costados de la Panamericana.
Por eso, y para facilitar la ubicación de estos delincuentes, se ofrece una recompensa de $ 500.000 a quien brinde información sobre los responsables de la muerte de Habid, víctima de este ataque.
“Las personas que tengan información pueden comunicarse a los siguientes números: 57 321 2135913, 57 312 2982087, 57 312 7388853. La comunidad exige justicia por Habid y hace un llamado para que se tomen medidas para proteger a los animales en la región”, es el mensaje que comparten los habitantes de Tunía, con la esperanza de ubicar a estos extranjeros.
Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanni Torres Bautista, informó que hay un equipo de uniformados del grupo ambiental de esta institución, apoyados por la Sijín, que adelantan las correspondientes investigaciones para la ubicación de estos ciudadanos.