Tras casi un año del homicidio de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, ocurrido el 4 de agosto de 2023 en la capital vallecaucana, la familia y amigos de la deportista se reunieron este martes a las afueras del Palacio de Justicia de Cali para pedir celeridad en el proceso que se lleva a cabo contra quien era su pareja, el empresario Andrés Gustavo Ricci García, quien fue acusado por la Fiscalía por ser el presunto feminicida.
Victoria Tristán, hermana de Luz Mery, aseguró que la defensa del acusado, Andrés Gustavo Ricci, es ensuciar el nombre de la deportista y buscar testigos que demeriten las teorías que tienen autoridades sobre lo ocurrido al interior de la vivienda de la víctima el día de los hechos, sin embargo, afirmó: “Yo confío en la Fiscalía y sé que lo van a encontrar culpable”.
Por su parte, la hija de la deportista, Valeria Tristán, solicitó a las autoridades avanzar en el caso de su madre: “Yo solo puedo pedir justicia, que este sea un caso ejemplar. Mi mamá tiene la ventaja de ser una persona pública, pero no debería ser una persona pública para que se haga justicia”, expresó este martes en medio del plantón.
Cabe resaltar que, según Victoria Tristán, Ricci y sus abogados han intentado que se desestime el cargo por feminicidio que le imputó la Fiscalía el pasado 1 de diciembre de 2023 y que sea acusado por otros cargos, como el de homicidio culposo.
Un nuevo aplazamiento en el juicio oral
A pesar de que este 23 de julio comenzaría el juicio oral en contra de Ricci, este fue postergado para el 14 de agosto, ya que el defensor del empresario está incapacitado tras someterse a una cirugía.
El abogado de las víctimas, Luis Valero, expresó a El País que, si bien se comenzó el juicio oral con la presentación del caso por parte de la Fiscalía, no se pudo proseguir debido a la incapacidad médica de la defensa y a pesar de que el abogado se presentó a la diligencia, se reprogramó hasta que se terminen sus días de licencia.
“Se fijaron unas nuevas fechas en agosto, septiembre, octubre y las últimas en diciembre, el juez quiere terminar rápido este juicio tan doloroso”, expresó Valero. El letrado añadió que, en las próximas audiencias se espera que se realice la presentación de las pruebas y, posteriormente, los alegatos finales.
De otro lado, los familiares y amigos de la patinadora afirmaron que la espera ha sido muy difícil y se sienten impotentes ante los constantes cambios de fechas que ha solicitado la defensa de Ricci por diversas situaciones, por lo que esperan que el 14 de agosto, nuevo plazo fijado por el juez, se pueda llevar a cabo la diligencia y poder avanzar con el proceso.
“Es un juicio largo que ya hemos esperado por casi un año, y no podemos hacer absolutamente nada al respecto”, aseguró Valeria Tristán al conocer que se suspendió el juicio oral, y añadió que “duele mucho que estas cosas sigan pasando, que se siga alargando”.